POLITICA
referendo en rio negro

Bariloche decide hoy si ratifica en su cargo al intendente Goye

default
default | Cedoc

Desde Bariloche
Más de 80 mil barilochenses definirán hoy si ratifican o no la continuidad del intendente suspendido Omar Goye, del Frente para la Victoria, acusado de incentivar los saqueos a supermercados y comercios, el pasado 20 de diciembre.
Unas 10.800 firmas de vecinos avalando la realización del referendo llevaron a que Goye deba enfrentarse a los mismos dirigentes kirchneristas que, un año y medio atrás, festejaban con él el triunfo electoral.
La semana previa a los comicios, hubo de todo. Legisladores del FpV promoviendo votar a favor de la revocatoria del mandato de Goye a través de comunicados de prensa, y el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck fue tajante: “Estamos seguros de que la sociedad de Bariloche no quiere que Goye sea su intendente”, dijo.
También una propaganda política invadió los principales medios de comunicación alentando a “ratificar el sí”; es decir, a revocar a Goye. Si bien al principio, el mensaje era anónimo, el canal de aire de la ciudad le agregó la firma “Frente para la Victoria – PJ”.
En relación al referendo, el intendente suspendido aseguró que desde el kirchnerismo “se enviaron 1.400.000 pesos para la movida” en su contra. “Es la misma suma que envió el gobierno provincial en todo un año para atender las cuestiones sociales. Es inentendible que para destituir a un intendente no duden en poner tanto dinero”, destacó Goye. “Además, hay compañeros que me han contado que están pidiendo los listados de beneficiarios de planes sociales para presionarlos y que voten en contra mío”, acusó.
Una de las ciudades turísticas del país por excelencia continúa sumida en una grave crisis política y económica. Del total de dinero que ingresa mensualmente a las arcas de Bariloche, el 90 por ciento se destina al pago de salarios de funcionarios y empleados municipales. En este caso, el Referendo tendrá un costo aproximado de 250 mil pesos. Y de aprobarse la revocatoria del mandato de Goye, deberá convocarse a una nueva elección municipal.
Goye fue suspendido por el Concejo Deliberante de Bariloche el 18 de enero, días después de que el senador nacional Miguel Pichetto y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck le pidieran que abandonara su cargo.
Por su parte, el ex intendente de la UCR Marcelo Cascón cuestionó duramente a los concejales del FpV: “Acompañaron y avalaron toda la política llevada adelante por Goye. Debieran irse, al igual que el Tribunal de Contralor, para permitir una renovación total del gobierno municipal”.