POLITICA
elecciones legislativas en catamarca

Barrionuevo dice que "Kirchner se equivocó" y Gerardo Morales anticipa: "En octubre, van a perder por paliza"

El peronismo local, de mala relación con el kirchnerismo, ya salió a criticarlo. El radicalismo quiere reintegrar a los que se fueron con Cobos.

0309barrionuevosaadimorales468
| Cedoc

“Kirchner se equivocó. Fue un error nacionalizar la campaña. La derrota es culpa de él”. La dura acusación proviene de Luis Barrionuevo histórico referente del Partido Justicialista (PJ) de Catamarca, que se vio obligado a integrar el Frente Para la Victoria (FPV) en las elecciones provinciales que el oficialismo perdió ayer .

Como el senador Ramón Saadi y su aliado Armando "Bombón" Mercado, Barrionuevo tuvo que integrar las listas del kirchnerismo por orden del PJ provincial, en una elección que -sabían de antemano- estaba perdida. “Soy orgánico. Hubo un Congreso y se definió esta Alianza”, justificó el líder gastronómico, aunque ahora aclara: “Estoy lejos. Yo no estoy participando en nada”.

Barrionuevo es aliado de Eduardo Duhalde, que a nivel nacional integra el peronismo disidente, opuesto al gobierno. Ramón Saadi, por su parte, podría abandonar el bloque kirchnerista en el senado para renovar su banca en las de octubre. Por eso algunos sospechan que el peronismo de catamarca trabajó "a desgano" en estas elecciones, que tuvieron una participación de apenas el 60% del padrón.

Al mismo tiempo, el ministro del Interior Florencio Randazzo -sentado frente a las cámaras del canal oficialista C5N como un conductor más- justificaba el resultado. Dijo que el Frente Cívico y Social gobierna desde 1991 , que los números "no son buenos para Brizuela del Moral en comparación con 2007" y que "siempre hay lecturas interesadas".

"Las elecciones en Catamarca son de carácter provincial, negar eso es negar la realidad", concluyó Randazzo. Lo cierto es que tanto opositores como oficialistas coincidieron en que la decisión de Néstor Kirchner de "nacionalizar" los comicios provinciales trajeron una derrota innecesaria para el kirchnerismo, la primera en un año electoral complicado.

"Hemos tenido una actitud de evitar nacionalizar estas elecciones", afirmó Gerardo Morales, titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), quien consideró que "el radicalismo no hizo nada para ganar esta elección, fue un triunfo del gobernador Brizuela del Moral".

"Estoy aquí para acompañar a mi amigo Brizuela del Moral y porque siempre entre Catamarca y Jujuy nos hemos ayudado mutuamente en los actos eleccionarios, pero no vinimos a sacar rédito de esto, porque el triunfo es netamente provincial", explicó Morales en una conferencia de prensa.

Sin embargo, el jujeño aprovechó para comentar que “este resultado marca cómo le va ir al Gobierno en octubre. Si no cambian el rumbo van a perder por paliza”. Asimismo, dejó la puerta abierta para que el Cobismo (el vicepresidente y los ex "radicales K") vuelvan a la UCR. “Este es un claro ejemplo para la unidad del radicalismo. Tenemos que avanzar en este camino para unir al partido en Mendoza y otras provincas”, reclamó Morales.