POLITICA
Interna en Catamarca

Barrionuevo lanza mañana su fórmula

Lo hará en el Club Social de la Capital. Lo acompañarán su esposa, la diputada Graciela Camaño, el candidato a vicegobernador Francisco Sotomayor y los legisladores peronistas que integran el Frente Justicialista. El dirigente gastronómico, que enfrentará el 11 de marzo al gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral, privilegió un acuerdo con los acólitos del ex mandatario Ramón Saadi. “No necesito que nadie me apoye”, dice Barrionuevo, que postergará su labor parlamentaria en el Congreso por la intensa campaña electoral.

0213barrionuevo468
Barrionuevo asegura que no necesita el apoyo de nadie. | Cedoc

El gastronómico Luis Barrionuevo lanzará mañana la fórmula peronista con la que planea enfrentar el próximo 11 de marzo a un sector del kirchnerismo catamarqueño. Será en horas de la tarde en el céntrico Club Social y con la Catedral de testigo a sus espaldas, donde oficializará los nombres de los candidatos a diputados, senadores e intendentes. Barrionuevo, que niega haber seducido a un sacerdote para que lo secunde, selló un acuerdo con las huestes del ex gobernador Ramón Saadi y sueña en ganarle en primera vuelta al actual mandatario, Eduardo Brizuela del Moral: “ Si Kirchner no viene a Catamarca; en 30 días me lo como crudo”, analizó el diputado en diálogo con PERFIL. Ayer a la noche, el Frente Cívico y Social y Frente para la Victoria, que promueve al actual gobernador radical Brizuela del Moral y a la prima de Saadi, Lucía Corpacci, presentaron la fórmula con la asistencia de otros gobernadores ligados al oficialismo.

—¿Dudó en lanzar su candidatura?. Hubo un almuerzo en el que le habrían pedido que desistiera.
—(Interrumpe). Mentira. Nunca dude de mi candidatura y eso lo inventan por ahí, fue una jugada política.

—¿Quién?
—Ya no importa.

—¿Por qué cerró un acuerdo con el saadismo?
—Son fuertes en la Capital y algunas ciudades del interior. Pilar Kent de Saadi será la candidata por Fray Mamerto Esquiú. Carlos Rosales de Saadi (primo de Ramón) obtendrá la reelección. Hasta última hora de la madrugada estuvimos negociando los cargos. Los otros están rotos.
—Armando “Bombón” Mercado es cuñado del Presidente, operador de la fórmula oficial. Y parece correr con ventaja.
—Dígame, ¿qué tiene el Bombón?El Bombón chapea con el Presidente, nada más. Brizuela de Moral estuvo con él en la Capital Federal el miércoles y el jueves y no se pudieron traer la foto ni con Kirchner, ni con Alicia y ni con Sergio Massa. Y eso que la buscaron hasta última hora pero vinieron con las manos vacías.

—Entonces, ¿Kirchner a quién apoya?
—El Presidente hizo un stand by para ver qué pasa. Yo no necesito que me apoye nadie. Si Kirchner no baja a Catamarca; en 30 días a Brizuela me lo como crudo. Hoy, estamos palo a palo.

—Sin embargo, el Gobierno enviará señales de ayuda...
—Acá no se tiene que repetir el esquema de Misiones. Tiene que ser imparcial.

—En el 2003 la elección terminó con la quema de urnas. ¿Qué cambió Barrionuevo de aquella postulación a hoy?
—En el 2003 ganaba por 15 o 17 por ciento y me proscribieron. Hoy es diferente.

—¿Buscaba sacerdotes para vicegobernador?
Esa fue otra mentira.