POLITICA
Elecciones 2019

Batacazo: el kirchnerismo le arrebató intendencias al oficialismo

Varias de las principales intendencias del oficialismo tuvieron derrotas contundentes con los precandidatos del frente que integra el kirchnerismo. Dónde ganaron.

Mauricio Macri junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Martiniano Molina.
Mauricio Macri junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Martiniano Molina. | Twitter

La provisoria victoria del precandidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kiciloff, por más de 15 puntos de diferencia sobre la actual mandataria María Eugenia Vidal estuvo marcada por el “batacazo” en varios municipios que controla Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio. 

Con más del 80% de las mesas bonaerenses escrutadas, una de las sorpresas más grandes se dio en el municipio de Quilmes, donde gobierna Martiniano Molina. Según los resultados provisorios, allí el Frente de Todos, con Mayra Mendoza de precandidata, obtuvo el 53,87% de los votos contra el 27,69% que logró Juntos por el Cambio.

Qué necesitan Alberto Fernández y Mauricio Macri para ganar en primera vuelta

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diferencias similares también se vieron en Pilar, donde la alianza que integra el kirchnerismo y que lleva de precandidato a Federico Achával ganó 50,73% a 30,59% en el municipio que gobierna Nicolás Ducoté. En Lanús, donde tiene mandato Néstor Grindetti, el resultado fue 52,65% a 27,69%. El candidato allí es Edgardo Depetri. 

En otras localidades, la diferencia fue menos holgada, pero igual de contundente. Así fue el caso de Jaime Mendez, el intendente actual de San Miguel, que sacó 49.79% a 31.17%, a favor del Frente de Todos, con Franco La Porta como precandidato. Mientras que en Tres de Febrero, donde hoy es intendente Diego Valenzuela, la oposición ganó 48,08% a 30,29%. 

Cinco razones que explican por qué ganó Alberto Fernández en las PASO 2019

Por último, también hubo municipios donde la elección fue más reñida. En Morón perdió el ex marido de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro, 44,34% a 33,48% con Lucas Ghi. En General Pueyrredón, donde gobierna el polémico Carlos Arroyo en Mar del Plata, podría revertir el resultado: el Frente de Todos ganaba al promediar la noche 37,75% a 36,73%. En Pinamar, en cambio, el actual intendente macrista Martín Yeza sacó uno de los pocos resultados positivos para el oficialismo, con 41,31%. 

S.C./ C.F.E.