POLITICA
URUGUAY

Battle y su polémica frase: "Los argentinos son una manga de ladrones"

El fallecido expresidente uruguayo debió luego pedir disculpas ante Duhalde tras el desafortunado comentario. En 2013, arremetió además contra Cristina Kirchner.

Battle, en el instante en que pedía disculpas a Duhalde.
Battle, en el instante en que pedía disculpas a Duhalde. | Gentileza TEA

El fallecido Jorge Battle, expresidente de Uruguay en el período 2000-2005, dejó una huella importante en la historia del vecino país, pero en el recuerdo de los argentinos permanecen algunos agravios que lanzó contra la Argentina e inclusive contra la propia Cristina Fernández de Kirchner.

El entredicho ocurrió en 2002, cuando en medio de una entrevista Batlle fue consultado por una comparación entre Argentina y Uruguay, hecho que enfureció al mandatario. "Los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último. Como dijo el señor Barrionuevo, 'si dejamos de robar dos años, vamos a andar bien'", lanzó el uruguayo ante el entrevistador.

E insistió: "No nos compare o ¿usted es un ignorante absoluto de la realidad argentina y uruguaya?. Somos dos países diferentes. ¿Sabe la clase de volumen de corrupción que tienen?".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Poco tiempo después, Batlle se disculparía entre lágrimas frente a Duhalde y frente a las cámaras de televisión. "No me cuesta pedirle disculpas a usted y al pueblo argentino", declaró.

Pero su verborragia contra la política doméstica de la Argentina no concluyó con aquél episodio. En 2013, Batlle publicó una carta abierta en su perfil de la red social Facebook para criticar al mandatario uruguayo José Mujica y aseguró en referencia a la relación bilateral que "si la Presidenta (Cristina Kirchner) sana y vuelve rápidamente a su actividad, la situación se va a poner mucho peor, porque como perdió las elecciones en forma definitiva, las venganzas que esa situación le genera tienen como destino principal el Uruguay".

En esa línea, el octogenario dirigente dijo entonces que "será Massa, será Macri, no se quién será, lo que si sé es que ella no será, y cuando ella desaparezca de la escena, la Argentina volverá a ser un país normal y los argentinos van a ser mucho más felices y como consecuencia nosotros también".

En febrero de 2015, sumó su última controversia con Cristina. "Ella tiene una mentalidad exótica, se levanta por la mañana y dice ‘a ver con quién me voy a pelear hoy’”, sostuvo, en alusión al comportamiento de la exPresidenta.

El exmandatario, que este martes habría cumplido 89 años, fue hospitalizado en estado crítico el 13 de octubre por un "traumatismo craneoencefálico por caída al piso" que le provocó un coágulo intracraneano tras desvanecerse y desplomarse en el curso de una reunión con correligionarios en Tacuarembó. Luego de ser operado en el hospital estatal de Tacuarembó fue trasladado a Montevideo e ingresado en terapia intensiva del Sanatorio Americano, donde no pudo recomponerse. Fue el heredero de una dinastía política que marcó la historia de la vecina república, Jorge Batlle era hijo del dos veces presidente Luis Batlle Berres.

Los restos del exmandatario, que es el primer presidente posterior a la dictadura (1973-1985) que fallece, serán velados en la mañana de este martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la sede del parlamento uruguayo. En la tarde partirá el cortejo fúnebre que realizará una parada en la Casa del Partido Colorado. El entierro se realizará en el Cementerio Central de la capital uruguaya.

VIDEO: