POLITICA
ELECCIONES 2019

Beatriz Sarlo en 10 frases: "Los graffiteros tendrían que pasar del Macri Gato al Macri Mufa"

La periodista se refirió al panorama político de cara a las próximas elecciones. Analizó a Massa, criticó a Macri, elogió a Lavagna y definió a Carrió.

beatriz sarlo en a24
Beatriz Sarlo | A24

La periodista, ensayista y escritora Beatriz Sarlo salió este miércoles en televisión para criticar duramente a Cambiemos y advertir que las chances de reelección son escasas: "Quizás los graffiteros tendrían que abandonar el grafiti 'Macri gato' y pasar al grafiti 'Macri mufa' porque Cambiemos, evidentemente, no confía hoy, con sensatez, en su posibilidad de ganar las elecciones". Además, ponderó a Roberto Lavagna por su "currículum extremadamente exitoso", habló de la impaciencia de Massa por ser presidente y criticó a Macri: "Es un político intrascendente".

Estas son las 10 frases más destacadas que se oyeron en la entrevista con Luis Novaresio por el canal A24:

GOBIERNO. "El macrismo es un avatar del pensamiento liberal conservador. Generalmente, estuvo representado en las dictaduras militares y en una etapa muy larga del gobierno de Menem. Macri es otro de esos avatares y por eso nos va a dejar el país transformado, con 30% de pobreza, desprotección de las pymes e intocabilidad de la banca".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

LAVAGNA. "Lavagna es el único político que tiene un currículum extremadamente exitoso. Todo depende de su decisión. A medida que pasan los días, esto es más urgente porque hay que empezar una campaña. Tiene una ventaja formidable ante el kirchnerismo y Cambiemos, porque su última gestión fue extremadamente exitosa. Creo que su edad es una ventaja porque garantiza que no va a reelegir".

MASSA"Es es un hombre muy joven. El apuro en él casi que no se justifica. Puede esperar uno, dos o tres períodos más. Creo que sería un gobernador interesante en la provincia, y tendría grandes posibilidades de pelearle la elección a (María Eugenia) Vidal".

CARRIÓ. "Es lo que en los barrios se llama una deslenguada. En mi familia eso está completamente prohibido. Deslenguada implica decir lo impropio. No lo que es verdadero o falso, sino lo impropio".

CANDIDATOS. "Schiaretti gobernó exitosamente su provincia. La concepción sobre el es globalmente positiva, puede tener todos los derechos a una pretensión presidencial. Preferiría que los candidatos tuvieran algún antecedente de gestión ejecutiva. No es el caso de (Juan Manuel) Urtubey, que no es exitoso. ¿Invirtió en escuelas? No se nota en los índices de su provincia. (...) Que ganen la elección con los votos de quienes los voten, no con el mío. Jamás he votado un candidato con el cual no tuviera algún punto de identificación. Si tienen que ganar que ganen con los votos que se consigan ellos".

PICHETTO. "(Miguel Ángel) Pichetto fue la espada más leal de Menem, fue la espada más leal de Néstor Kirchner y después de la espalda más leal de Cristina. Puede ser una espada leal para todos los reyes. Como los tres mosqueteros, pero cambiando de rey".

MACRI. ""Me da la sensación de que Macri es muy verticalista y personalista, y que no va a permitir ese cambio, que podría o no ser exitoso. La herencia de Franco está ahí aunque él lo haya disimulado con ese estilo light que tiene". "Pero Macri jamás haría lo de Cristina, que es hambrearlo a Scioli para ser ella la única que sobresalga, cosa que hizo durante mucho tiempo".

VIDAL. "Vidal tiene un discurso político extremadamente sencillo, lo que les puede garantizar una llegada muy amplia. Así como hay algunos que tienen una imagen más tenebrosa, ella tiene una imagen luminosa. Es un rasgo que puede jugar en la política contemporánea".

FRANCISCO. "Hay que separar al Papa que hace política para la Argentina de sus acciones y discursos respecto del mundo. No en vano es altamente respetado en casi todas partes. Del primero, que se dedica una mañana a recibir a (Juan) Grabois o (Gustavo) Vera, mejor no opinar. Eso no quita que tenga que reconocerlo como un líder espiritual mundial que es respetado".

CAMBIEMOS. Quizás los graffiteros tendrían que abandonar el grafiti 'Macri gato' y pasar al grafiti 'Macri mufa' porque Cambiemos, evidentemente, no confía hoy, con sensatez, en su posibilidad de ganar las elecciones. [La coalición] "está en un proceso difícil. Cuando el sistema federal empieza a ablandar sus ligaduras, la cuestión se complica. Lo que está pasando en Córdoba es un indicador. No pueden lograr que [Ramón] Mestre se baje".

D.S.