POLITICA

Berni, a los delincuentes extranjeros con familia: "Piénsenlo antes"

El secretario de Seguridad polemizó de esta manera sobre el derecho a la reunificación familiar que podrían reclamar los migrantes que se establecen en el país y delinquen.

Berni, nuevamente lucha por la expulsión de los extranjeros delincuentes.
| Cedoc

Al anuncio del proyecto de ley de la reforma del Código Procesal Penal por parte de la Presidenta, se sumó el ataque delictivo de este lunes que sufrió el fiscal Carlos Stornelli por parte de personas de origen colombiano. Esto relanzó la polémica sobre la expulsión del país de los extranjeros que cometen delitos en territorio argentino. Sin embargo hay voces que apelan a los derechos de los malvivientes.

Ante esta situación, el secretario de Seguridad Sergio Berni, explicó en diálogo con Guetap por radio Vorterix: "Yo personalmente fui a la Cámara del Crimen, hablé con su presidenta, que es la máxima autoridad en cuestiones penales en la Ciudad de Buenos Aires, y ellos reconocen que el 85% de los detenidos por delitos menores, nunca llegan a juicio".

"Entonces si vamos a detener a la mañana, y la Policía arriesga su vida para detenerlos, van detenidos, y luego por la reglamentación vigente salen en libertad en cinco minutos, y esperan un juicio que nunca va a llegar, en vez de esperar el juicio oral, lo esperan en otro lado".

"Nosotros pedimos que a la persona expulsada, se le prohiba el ingreso nuevamente. Todas estas personas ingresan al país de manera lícita. No es que entran furtivos por una frontera, no, entran de manera lícita. Algunos dicen que son turistas, otros dicen que vienen a trabajar. Ahora, cuando son sorprendidos en un delito in fraganti, la actividad delictiva no tiene nada que ver con lo actividad declarada".

Al recordársele que sectores progresistas y garantistas del kirchnerismo y de otros fuerzas apelan a "no vulnerar el derecho a la reunificación familiar", Berni respondió: "Mi opinión es que si usted sale a delinquir, y tiene una familia, piénselo antes señor. Porque sino, parece que nosotros nos tenemos que amoldar a la situación de los delincuentes".

"Está todo dado vuelta. Yo le puedo dar un ejemplo muy claro. ¿Se acuerdan del motochorro? Fue sorprendido y filmado en La Boca con un arma de fuego, pasó por dos jueces, fue detenido nuevamente con droga en su poder. Y fue liberado. Pero ahora está detenido por haber agredido a un policía con un cuchillo de cocina. ¿Usted sabe qué estaba haciendo ese detenido? Estaba pidiendo justicia en una manifestación".

"Es el mundo del revés, ¿entonces nosotros nos tenemos que adaptar a la vida de los delincuentes? Es una cosa de locos".

Y concluyó: "Tras haber sido filmado cometiendo el robo se siguió paseando por los canales de televisión, como si fuera una estrella de rock, y le digo más, ese señor, ese motochorro, el año que viene, tiene más posibilidades de estar en un programa de televisión bailando que estar en una carcel".