POLITICA

Berni quiere topadoras anti-narcos; su ministra, frenar las mafias en el Estado

El mediático secretario de Seguridad considera arrasar literalmente los búnkers de la droga. Habló Rodríguez.

Cecilia Rodríguez, ministra de Seguridad.
| Télam

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, apareció públicamente en Rosario para inspeccionar los operativos que llevan adelante las fuerzas federales en la lucha contra el narcotráfico. Y su segundo, el más mediático Sergio Berni, dijo que consideran arrasar con topadoras los búnkers de drogas.

"Lo que ocurre en Rosario son muchas muertes. El gobernador solicitó ayuda de agentes federales, de ningún modo es una intervención, ni nada que se le parezca. No sólo es la presencia federal. Con eso no alcanza. Tiene que haber un Estado presente en toda su dimensión", afirmó la ministra, que suele mantener un perfil bajo. 

Rodríguez además dijo, según declaraciones que recopiló DyN, que "esto se logra con el esfuerzo de todos, dentro de un esquema de trabajo, de investigación, caiga quién caiga. Vamos a disminuir los niveles de violencia y de penetración de las mafias en el Estado nacional, y esto se hace con profundización de la investigación, con inteligencia".

Acompañada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, la funcionaria adelantó que "las fuerzas federales se quedarán bastante tiempo; un año o meses". Berni acompañó en todo momento a la ministra, salvo cuando caminó unas ocho cuadras por una de las villas, mientras que el gobernador santafesino Antonio Bonfatti aseguró que "no hay provincia que pueda manejar el tema del narcotráfico por sí sola".

"Las policías provinciales no tienen ni el volumen ni la tecnología, ni lo pueden tener a su vez porque está prohibido por ley determinadas cuestiones que sólo pueden hacer agentes federales", argumentó el gobernador. 

Luego de que se difundiera que el gobierno nacional exigió al de Santa Fe que derrumbe con topadoras nueve quioscos de ventas de estupefacientes por día, durante el tiempo que dure la intervención federal en la ciudad, Berni sostuvo esta mañana que ésta es una medida que están "trabajando juntamente" con autoridades provinciales y municipales.

Rodríguez indicó que "hay una buena coordinación con la provincia, que es importante que se trabaje con otras áreas del Estado para que una vez recuperada la paz en los barrios, se fomenten políticas de integración e inclusión que son vitales para que la seguridad sea perdurable". 

La funcionaria señaló "en algunos barrios de Capital Federal tenemos intervención con desarrollo social, con el Anses y las asignaciones, hay otro abordaje con inclusión y trabajo social que garantiza otra dinámica de reducción del delito que no se hace únicamente con presencia policial".