POLITICA

Berni sobre los linchamientos: "La gente ha reaccionado con cierto hartazgo"

El secretario de Seguridad se refirió a las reacciones de la gente que actúa con mano propia y cuestionó el "discurso demagógico" de Sergio Massa.

Sergio Berni y Agustín Rossi finalmente coincidieron.
Sergio Berni y Agustín Rossi finalmente coincidieron. | Télam

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que "la gente ha reaccionado con cierto hartazgo" al referirse a la sucesión de linchamientos contra ladrones que se conocieron en los últimos días

Berni acusó al diputado del Frente Renovador Sergio Massa de utilizar "un discurso demagógico" por sostener que los ataques a delincuentes se reproducen porque hay "un Estado ausente", y lo invitó a que "nos podamos sentar entre todos y legislar para darles las herramientas procesales a los jueces para que se eviten las puertas giratorias".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario nacional dijo que "lo que ha sucedido en Rosario con la muerte (de un ladrón) ha sido trágico. No estamos hablando de vecinos: estamos frente a asesinos. Eso no solamente se debe repudiar sino condenar con la rigurosidad del Código Penal". 

Cuando se le preguntó su opinión sobre los recientes hechos de ataques a delincuentes, Berni contestó: "Sin relativizarlo ni sacarle importancia: Es preocupante", y agregó que "un conjunto de vecinos no hace a la sociedad argentina. Somos 40 millones de habitantes". "Lo que ha sucedido el otro día fue una excepción a la regla. La ciudadanía todos los días ayuda a detener delincuentes. Muchos delincuentes que son apresados cuando la policía los corre y la misma sociedad ayuda a detenerlos, tenemos todos los días. No es una cuestión rara, siempre la ciudadanía colabora en la detención", aseguró.

Para Berni, "por la excepción a la regla no podemos decir que es el sentimiento de la sociedad, es un poco exagerado. Sí podemos decir que la sociedad está cansada de ver cómo los delincuentes entran y salen todos los días de la comisaría porque la Justicia o no quiere o no puede hacer su papel, que es la columna vertebral en la lucha contra la inseguridad". 

"Me parece que no hay que ser demagógico en los discursos. Entiendo que la sociedad tiene un cierto hartazgo de la puerta giratoria de la Justicia, pero es responsabilidad de todos darles los instrumentos legales a los jueces para resolver los problemas que tenemos todos los días los ciudadanos. Tener un discurso demagógico, de mayor castigo no resuelve el problema", advirtió.