POLITICA

Bignone suma una tercera condena

Fue sentenciado a 15 años por secuestros y tormentos a trabajadores del Hospital Posadas.

Se espera un segundo juicio por 21 desapariciones más.
| Télam.

Reynaldo Benito Bignone, último mandatario durante la dictadura militar, fue condenado a 15 años de prisión en el juicio por la represión perpetrada dentro del hospital Posadas de Haedo, que él ocupó militarmente con tanques y helicópteros en 1976. Esta es la tercera condena que recibe el anciano ex general de división (ya acumula una perpetua y una sentencia a 25 años de cárcel).

El Tribunal Oral en lo Federal (TOF2) encontró a Bignone (85) autor penalmente responsable de 15 casos de secuestros y tormentos contra otros tantos trabajadores del hospital Posadas, el más grande la zona oeste del conurbano bonaerense.

Además, el TOF2 condenó a 8 años de cárcel a Hipólito Mariani, ex brigadier mayor de 85 años, como autor de un caso de privación ilegal de la libertad y tormentos contra una trabajadora del hospital. El ex jefe de la base aérea de El Palomar fue arrestado inmediatamente y cumplirá detención domiciliaria.

Y a la vez, el tribunal dictó 13 años de encierro a Luis Muiña, de 57 años, un civil que integró el grupo represivo autodenominado "SWAT" que actuó dentro del hospital, como coautor de cinco privaciones ilegales de la libertad y tormentos.

La definición de la situación procesal del cuarto enjuiciado al comienzo de las audiencias, Argentino Ríos, 66 años, ex portero del hospital que se sumó a las fuerzas represivas, fue diferida hasta que se recupere de una cardiopatía que sufrió durante las audiencias.

En la madrugada del 28 de marzo de 1976, Bignone, que por entonces era delegado de la junta militar en el Ministerio de Bienestar Social, encabezó un operativo militar, con tanque y helicópteros, de ocupación del Posadas, con la excusa de que allí funcionarían postas sanitarias de la guerrilla.

Primero secuestraron al director médico, Julio César Rodríguez Otero (ya fallecido), y luego a otros profesionales de la salud. En la casa que Rodríguez Otero ocupaba con su familia dentro del predio del hospital, los "SWAT" montaron un centro clandestino de detención y allí fueron a parar los empleados y vecinos de la villa lindante "Carlos Gardel", que eran secuestrados.

En este juicio se ventilaron 21 casos de privaciones ilegales de la libertad -incluidas dos desapariciones- y tormentos ejecutadas por la patota "SWAT". En total hubo 11 desaparecidos y asesinados en el Posadas: Jacobo Chester (administrativo, asesinado), Jorge Roitman (médico, asesinado), Julio César Quiroga (administrativo), María Esther Goulecdzian (psicóloga), María Teresa García de Cuello (técnica sanitaria), Ignacio Luna Sánchez (técnico sanitario), Eduardo Carla Sala (médico), Josefina Pedemonte (docente), Daniel Eduardo Calleja (médico), Osvaldo Fraga (enfermero) , María Angela Cairo (enfermera).

Por todas esas desapariciones y homicidios se prevé que habrá otro juicio oral y público, una suerte de "Posadas Dos".

En 2010 el último dictador fue condenado a cumplir 25 años en una cárcel común por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, donde fue comandante de Institutos Militares, y en 2011 recibió una prisión perpetua por secuestros y torturas en el partido bonaerense de Escobar, junto al ex comisario Luis Patti. Actualmente también está siendo juzgado por el robo de bebés a desaparecidos, junto al dictador Jorge Rafael Videla y otros acusados.