POLITICA
poltica santafesina

Binner cargó contra Reutemann: lo responsabilizó por las muertes en la represión de 2001 y por las inundaciones

El gobernador de Santa Fe criticó a su antecesor, candidato en octubre. "Vamos a chocar por tercera vez con la misma piedra", sentenció.

0209binnerreutemann468
| Cedoc

El senador santafesino Carlos Reutemann quiere revalidar su banca en las elecciones legislativas de octubre próximo para perfilarse mejor como candidato presidencial en 2011. Sin embargo, el gobernador de su provincia, el socialista Hermes Binner ofreció duras críticas a su gestión.

"Tenemos que hacer un análisis de la historia porque vamos a chocar por tercera vez con la misma piedra ¿Por qué no miramos atrás lo que ha hecho cada uno?", dijo Binner en sus declaraciones sobre Reutemann, quien gobernó Santa Fe por el Partido Justicialista (PJ) en dos ocasiones, en los períodos 1991 - 1995 y 1999 - 2003.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El actual gobernador responsabilizó a su antecesor en el cargo por la dura represión policial contra las protestas de diciembre de 2001: "Alguien dió la orden, indudablemente fue el poder político", sostuvo y recordó que "la policía, sin más, cargó contra los que protestaban y hubo siete muertos".

"Fíjese en una situación similar que es la que vivimos aquí en el enfrentamiento del gremio de ATILRA, el comportamiento de la policía no fue reprimir la protesta, criminalizar la protesta, sino disuadir y tratar de comprender entre todos que es una barbaridad que se enfrenten grupos sindicales", comparó Binner, en referencia a un enfrentamiento entre sectores internos del gremio de trabajadores de la leche, que provocó la muerte de un hombre.

"El comportamiento fue diferente de lo que pasó en diciembre de 2001, donde la policía sin más cargó contra los que protestaban y hubo siete muertos", afirmó en declaraciones a Radio Mitre.

Binner también culpó a Reutemann por las catastróficas inundaciones de abril de 2003, ya que tres años antes, el entonces gobernador inauguró "una obra que no se hizo, sobre el hipódromo de Santa Fe, y ése fue precisamente el lugar por donde entró el agua e inundó la ciudad".

El socialista asimismo acusó al ex corredor de Formula 1 por la privatización del Banco de Santa Fe, que terminó en manos de los hermanos Carlos y José Rohm, cuando "se sabía ya, porque tuvimos noticias desde Montevideo, del perfil que tenían los compradores".

Los hermanos Rohm estaban por entonces acusados de estafas en Uruguay por manejos realizados en el Banco Comercial y "eran ya personas buscadas por la justicia, evidentemente fue una entrega de una entidad bancaria con muy pocos reparos de lo que iba a pasar con la misma".

Binner lamentó que Santa Fe, "la segunda provincia de la Argentina", no tenga banco oficial, lo cual "es una gran pérdida" porque significa una "falta absoluta de regulación del Estado". Esto constituye el "historial" del senador justicialista y "es parte de la esperanza que puede tener en función de ese historial la gente que sigue votando por los mismos candidatos", aseguró, en referencia a Reutemann.

Cuando se le preguntó por qué, a pesar de esto, Reutemann siguió ganando elecciones, Binner advirtió que "no soy analista político", pero consideró que "hay ciertas decisiones de la gente a veces de aprovechar de otros éxitos de la vida de las personas para llevarlos a la política", en consistencia con el pasado de corredor de Formula 1 del ex gobernador.

Sobre su relación con Néstor Kirchner, Binner dijo que "de respeto y de pensar diferente sobre la solución de los problemas argentinos", y volvió a distanciarse en el manejo del conflicto agropecuario.

Fuente: DyN