POLITICA

Binner se debate entre "los favores al oficialismo" y las críticas al modelo K

El socialista es una de las figuras de la oposición con mayor proyección, pero le llueven críticas de todos los sectores.

0916cfkbinnerg
| Telam

El candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, buscó despegarse del oficialismo al advertir que "no se puede ser mínimamente progresista si se apoya a Carlos Menem, en su provincia o desde el Parlamento".

Desde el radicalismo, le pidieron al santafesino que "deje de hacerle favores al Gobierno criticando" al partido centenario en medio de la campaña por los comicios del 23 de octubre y aseguraron que el postulante presidencial Ricardo Alfonsín "es, sin lugar a dudas, la más clara expresión de la renovación de la política argentina".

Sucede que el santafesino aseveró ayer que "los radicales ya han tenido la oportunidad de gobernar y hay que buscar otras opciones; no podemos insistir con las viejas ideas" y advirtió, por otro lado, que Eduardo Duhalde "ha tenido mucho que ver" con el ex presidente Carlos Menem, la política económica de Domingo Cavallo y "la rifa de todos los bienes del Estado".

"Lamento profundamente que el doctor Binner pretenda hacer campaña electoral desprestigiando a la Unión Cívica Radical. Los radicales tenemos un pasado importante y seguramente mucho para dar en el futuro a la sociedad argentina", expresó el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze.

En un comunicado, Bazze le pidió al santafesino que "deje de hacerle favores al Gobierno criticado al radicalismo" y agregó que "Ricardo Alfonsín es, sin ningún lugar a dudas, la más clara expresión de la renovación de la política argentina".

"Sería mucho más positivo que el candidato a presidente del socialismo tuviera actitudes más claras y definidas respecto de algunas cuestiones que preocupan a importantes sectores de la sociedad. Criticando al radicalismo no hace más que hacer méritos con el actual gobierno", remarcó.

Ayer, el microcentro porteño amaneció con afiches que vinculaban al socialista y al candidato presidencial por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, con el kirchnerismo. Con el lema 'Trabajemos Juntos', los carteles aparecen las caras de Binner, Rodríguez Saá y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Este tipo de maniobra pone en evidencia la falta de propuestas de algunos sectores que se empeñan en leer la realidad en blanco y negro", aseguró el diputado nacional por el PS Roy Cortina y denunció una "campaña sucia" contra el FAP. A su vez, la candidata a gobernadora bonaerense por el ese espacio, Margarita Stolbizer, exclamó: "Que nerviosos se están poniendo los otros candidatos".

"Es evidente que quién puede gastar tanta plata en hacer y pegar estos afiches de campaña sucia tiene mucho resto de recursos para gastar en su propia campaña. Es la repetición de los errores de algunos grupos de la oposición que pretenden cubrir con la difamación sus propias carencias de propuestas, de liderazgo y de credibilidad", indicó Stolbizer.

Tras apuntar contra los opositores, por su parte, Binner cuestionó al oficialismo en un intento por despegarse del título de "candidato light" que le adjudicó el duhaldismo.

"Estamos construyendo una opción al modelo K, nuestro objetivo es gobernar el país cambiando las políticas económicas, sociales, culturales, sanitarias, educativas y hacerlo de la única manera que nosotros queremos hacerlo: en diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales de la Nación", subrayó.

Según afirmó, "reivindicamos el progresismo de verdad en nuestro programa, en nuestro gobierno, en nuestra coherencia. No se puede ser mínimamente progresista si se apoya a Carlos Menem, en su provincia o desde el parlamento".

Menem, quien buscará su reelección como senador nacional en La Rioja, estará acompañado en la boleta por una legisladora "K", Hilda Aguirre de Soria, y su lista de diputados nacionales -que no tendrá candidato a presidente- estará encabezada por Griselda Herrera, actual ministra de Desarrollo Social del gobernador kirchnerista Beder Herrera.

Para Binner, "el modelo, si en algún momento sirvió para salir de la crisis, hoy ya está agotado, ya no nos sirve para afrontar los nuevos y urgentes problemas y aprovechar las extraordinarias oportunidades que tiene la Argentina".

 

Fuente: DyN.