POLITICA
Alerta, Olivos

Binner se opone al DNU de reservas

Los socialistas santafesinos votarán en contra en el Congreso. "Y no es por el reto de Carrió" , ironizó.

1210binner468ced
| CEDOC

El gobernador santafesino, Hermes Binner, criticó al gobierno por "pedir el voto" de los gobernadores para que apoyen el Fondo del Bicentenario y poco después otro importante dirigente socialista de esa provincia, el intendente rosarino Miguel Lifschitz, advirtió que las legisladores santafesinos votarán "en contra del DNU" que propicia el uso de reservas del BCRA para pagar deuda.

Binner cuestionó al gobierno nacional por no enviar fondos a las provincias e ironizó sobre el apoyo que solicita el gobierno central para usar las reservas. Al referirse al debate salarial que se iniciará el próximo miércoles con los estatales de su provincia, Binner dijo: "El incremento que reclaman los gremios es imposible porque la provincia depende de la coparticipación que envía la Casa Rosada. Dependemos mucho de la Nación y después nos piden el voto".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario provincial afirmó que "las cuentas de la provincia son de conocimiento público y cualquier ciudadano puede informarse de lo que ocurre en las oficinas de la administración publica", y recordó declaraciones del ministro de Economía, Ángel Sciara, señalando que "es imposible hablar de un 20 por ciento de incremento salarial desde el primer día".

El gobernador dijo que "el año pasado entregamos desde el primer momento un 15,5 por ciento de aumento, pensando en una inflación del 12 por ciento y finalmente se llegó a 14 puntos, según el Indec". En la misma línea el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, fue más claro y dejó de lado las sutilezas de Binner, graficando que "nuestra posición es clara: votaremos en contra del DNU".

Según Binner, ese voto "fue definido en estos últimos días y no por el reto de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió", y "tiene que ver con el análisis del contexto, de la situación política y el marco en que se está dando la discusión".

Lifschitz agregó que "no creemos que sea imposible usar reservas del Banco Central como decisión política del gobierno, pero se debe hacer como corresponde". Enseguida agregó: "Debe definirlo por ley el Congreso. No creemos adecuado lo hecho por el gobierno de burlar al Congreso, utilizar una herramienta no apropiada como un DNU y ahora intentar legitimarla. Por eso votaremos en contra del DNU y no avalaremos la postura del gobierno nacional".

Fuente: DyN.