POLITICA
Analista Político

Julio Blanck: “Los Kirchner han sido los mejores manejando la información”

El editor jefe y analista político del diario Clarín habló de la era K, el manejo de la información y del enfrentamiento con el multimedio. Vídeo.

Julio Blanck, invitado en "Un mundo con periodistas"
| Cedoc

El periodista Julio Blanck aseguró que si bien en un comienzo había una buena relación entre Clarín y el Gobierno, siempre tuvieron problemas para publicar la información. “Los Kirchner han sido los más profesionales y los mejores en el manejo de la información para el interés de ellos. Ellos querían decidir cuándo se conocían las cosas, manejar la agenda, hasta de las buenas noticias”, afirmó.

“Al principio fuimos todos como muy amigos pero teníamos problemas incluso nosotros, que no éramos oficialistas pero teníamos buena relación en ese momento con el Gobierno, porque averiguabas algo y los tipos te apretaban para que no lo publiques”, añadió.

El periodista lo hizo durante una entrevista en el programa Un Mundo con Periodistas, donde hizo un análisis completo acerca del uso de la información en la actualidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entrevistado por el periodista Pablo Sirvén, Blanck sostuvo que desde que llegó el kirchnerismo al poder “tuvieron un sistema de control interno de la información que hacía muy difícil que se les filtrase algo. Vos hacías una pregunta y le llegaba al Jefe de Gabinete, era un control muy profesional”. Y aseveró que “para el periodismo profesional fue el desafío más fuerte en cuanto a cómo tratar con un sistema de poder que tenía un estricto sistema de control sobre su propia información”.

“Néstor y el kirchnerismo en general siempre tuvo una muy baja tolerancia a la contrariedad y a la noticia desfavorable”, sostuvo el periodista.

En referencia al enfrentamiento entre el multimedio y el modelo de gobierno que ya lleva doce años en el poder, Blanck dijo: “Como hubo una comunión de intereses circunstanciales entre el 2003 y el 2007, hubo una discordia de intereses de ahí en adelante”.

“La pelea entre el Gobierno y Clarín excede a los periodistas, es una pelea que está por encima nuestro pero que después se refleja en nuestro nivel y nos afecta directamente profesional y personalmente”. El periodista también aseguró que “los colegas de La Nación la pasaron mal desde el primer día con Kirchner, nosotros la empezamos a pasar mal en el final de Néstor”.

Sin embargo, Blanck sostiene que siempre se publicó lo que los medios y periodistas quisieron y no hubo censura.  “Hay una cosa que los iguala a Menem, Alfonsín y los Kirchner, a todos para bien: no hubo censura. Los Kirchner han hecho alianzas con medios, formación de multimedios propios, guerra contra medios, ahora no hubo censura ni falta de expresión en ninguno de los grandes ciclos de los treinta y pico de años de democracia que tenemos”.

Por último, el periodista expresó sus deseos que este enfrentamiento finalmente termine. “Sería muy fructífero que salgamos de esta guerra porque ha traído deformación en la política y en la práctica periodística.  Esto no ha sido bueno para nadie, acá no hay ganador, perdimos todos en cuanto al oficio, algunos más y otros menos”, declaró.