POLITICA
BOUDOUGATE EN EL CONGRESO

Bloque K rechazó jury contra Boudou en la Comisión de Juicio Político

La diputada Adela Segarra opinó que el pedido opositor no debe llegar ni a debate. La inesperada presencia de Carrió.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
| Cedoc

La flamante presidenta de la Comisión de Juicio Político, la kirchnerista Adela Segarra, estimó hoy que el pedido de juicio político presentado contra el vicepresidente, Amado Boudou, "debería ser rechazado", al considerar que la presentación se basa en hechos que se supone ocurrieron cuando el funcionario era ministro de Economía.

"En mi opinión debería ser rechazado in-limine (sin dar lugar a la denuncia para ser revisada)", dijo Segarra en diálogo con la prensa, tras la reunión de conformación de la comisión que quedó a su cargo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, aclaró que la comisión deberá analizar 30 expedientes de juicio políticos de años anteriores, entre los que se encuentra uno contra el ex vicepresidente Julio Cobos, y otros tres, el referido a Boudou y dos contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La reunión que duró poco menos de media hora y fue una formalidad, dado que existía un acuerdo político para la definición de las autoridades. La sorpresa fue la presencia de la diputada la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien dio la nota al ser la única que expresó su abstención para la designación de la macrista Alonso como vicepresidenta de la comisión.

Tras participar del encuentro, Carrió -en un comunicado- presentó una serie de medidas de prueba para que la Comisión de Juicio Político tome con el objetivo de avanzar en el juicio político de Julio De Vido que presentó el 29 de febrero pasado "por mal desempeño en sus funciones".

En tanto el resto de los integrantes de la comisión son: Elsa Alvarez (UCR); Raúl Barrandeguy (FpV), Carlos Brown (Frente Peronista), Remo Carlotto (FpV), Carlos Carranza (Frente Peronista), Elisa Carrió (CC), Luis Cigogna (FpV), Marcos Cleri (FpV), Alfredo Dato (FpV), Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Eduardo De Pedro (FpV), Anabel Fernández Sagasti (FpV), Manuel Garrido (UCR), Ricardo Gil Lavedra (UCR).

También, Dulce Granados (FpV), José Herrera (Frente Cívico por Santiago), Andrés Larroque (FpV), Ernesto Martínez (Frente Cívico de Córdoba), Julio Martínez (UCR), Oscar Martínez (FpV), Carlos Moreno (FpV), Juan Pais (FpV), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) Margarita Stolbizer (Gen), Nora Videla (Frente Peronista), María Eugenia Zamarreño (FpV).

Pedido judicial a Boudou. El juez federal Ariel Lijo le pidió al vicepresidente Amado Boudou que ratifique la denuncia contra el estudio de abogados del ex Procurador General de la Nación Esteban Righi y el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y que aporte más datos a su presentación.

Lo hizo mediante un oficio y Boudou lo contestará por escrito, tal como anunció la semana pasada, ya que el Código Procesal Penal le permite a los vicepresidentes cumplir ese trámite de esa manera y no necesariamente en persona en tribunales.

Además de la ratificación, Lijo le pidió a Righi que aporte a la causa toda la información complementaria que tenga a la denuncia que presentó la semana pasada.