POLITICA
Augusto Heleno ribeiro

Bolsonaro eligió a un polémico general como nexo con Macri

Será el ministro de Defensa en caso de ganar el 28. Hoy trabaja en el diseño del plan de gobierno. Contactos con la embajada.

20181012+1350_POLITICA_CP12 CEDOC
En la selva. El nexo con el Gobierno lideró el Comando Amazonia y a tropas argentinas en Haití. | cedoc perfil

El nexo con Argentina de Jair Bolsonaro, el polémico candidato a la presidencia brasileña, es un militar controversial, aunque no tanto como él. Se trata del general Augusto Heleno Ribeiro y es uno de los tres ministros que Bolsonaro ya confirmó esta semana para un potencial gabinete, a cargo del área de Defensa.

Al militar de la reserva, Bolsonaro también le ha encomendado una tarea mayor: montar la base de operaciones en Brasilia para diseñar la hoja de ruta de gobierno. En ese plan virtual, la Argentina figura como socio clave, acorde a lo que Bolsonaro dijo en público y sus hombres transmiten en privado en sus contactos con la embajada argentina en esa capital.

Entre junio de 2004 y septiembre de 2005, Heleno comandó el desembarco de los Cascos Azules en Haití, bajo cuya bandera operaron las fuerzas argentinas. Más tarde, fue jefe del denominado Comando Amazonia. Allí cobró cierta notoriedad a partir de sus críticas a la política indigenista de Lula da Silva. La llamó “lamentable, por no decir caótica”, durante una exposición en el Club Militar de Río de Janeiro.

Las frases homofóbicas de Jair Bolsonaro en una entrevista con Ellen Page

No fue su única intervención de este tipo: Heleno llamó al Mercosur “un mero tratado bolivariano” y sugirió que el Ejército era desaprovechado en la lucha contra el delito “por el prejuicio que sigue existiendo contra los militares”. Cuando hizo falta, respaldó al todavía más filoso general Hamilton Mourao, socio de fórmula de Bolsonaro, tras sugerir una intervención militar en medio de la crisis política de Brasil. ISTOÉ se referió a él, en 2016, como “O candidato dos milicos”, ante ciertos anhelos castrenses de lanzarlo por la presidencia.

El 17 de febrero último, Bolsonaro posteó un video en el que lo presentó como “un verdadero ministro de Defensa”. Durante los meses siguientes, algunos rumores lo catapultaron al lugar de posible vice, hasta que el partido al que responde Heleno, el PRP, lo obligó a rechazar la oferta. Entonces, no había forma de imaginar el 46% que obtendría en primera vuelta Bolsonaro.

Contactos. De este lado de la línea es el embajador Carlos Magariños el que atiende mientras monitorea la campaña y elaborara informes periódicos. En la Casa Rosada están conformes: dicen que “hace un buen trabajo, hay buenos contactos”.

Jair Bolsonaro: "Un saludo a Macri, que terminó con la Dilma Kirchner"

“Estamos preparados para sentarnos con el que debamos”, aseveró a PERFIL un funcionario con despacho cercano al presidente. Luego de la victoria de Donald Trump aprendieron que es peligroso jugarse de antemano. Prima lo que llaman “pensamiento estratégico”, que también se traduce como “sentarse y mirar cómo evoluciona la carrera”, sin que ello impida aceitar los vasos conductores. Nadie vaticinó el triunfo arrollador de Bolsonaro en la Cancillería y eso cambió la lente con la que ahora lo miran: saben que, de consagrarse, no será un presidente débil. En cuanto al ala militar que lo acompaña, la definen como “nacionalista pero no ultraproteccionista”.

Hasta esta campaña, Cambiemos no tenía vínculo con Bolsonaro. Tampoco los otros partidos mayoritarios en Argentina. Esta semana, las reacciones fueron de la sorpresa al silencio. Solo el diputado Alfredo Olmedo aplaudió en público la victoria del ex militar. Otros, como el referente de Cambiemos Yamil Santoro, manifestaron su preferencia por él ante la disyuntiva con el PT.

En lo que respecta a la diplomacia legislativa, no se registran lazos con los Grupo de Amistad, ni de una visita del siete veces diputado a la Argentina o una recepción en su país, como tampoco vínculo con sus referentes legislativos, como el demócrata Onyx Lorenzoni, posible Jefe Gabinete.

Fabricante de armas de Brasil sería gran ganador con Bolsonaro

“Los canales habituales eran a través del PSDB, o el PMDB. Incluso algo del PT”, comentó a este diario un diputado del oficialismo. Y añadió: “La primera vez que lo escuché fue en 2014 cuando alguien del progresismo me lo mencionó como parte de la bancada que se resistía a una Comisión de la Verdad en Brasil”. Entonces, como hasta ahora, Bolsonaro pertenecía a un bloque casi insignificante de apenas 8 escaños en una cámara de 513. En enero, contará con una tropa de 52 votos.

¿Un canciller pro Trump?

Todavía no hay indicio de quién será elegido como canciller en caso de ganar el ballotage. En algún momento sonó el nombre del príncipe Luiz Philippe de Orléans-Bragança, heredero de la casa imperial brasileña. En las quinielas diplomáticas argentinas, gana la opción de un hombre de carrera: el actual director del Departamento de Estados Unidos, Canadá y Asuntos Interamericanos de Itamaraty, Ernesto Fraga Araujo. A la postre, un “admirador de Trump”, como lo describen. Según lo que narran, un artículo suyo sobre Trump y su mirada sobre Occidente captaron la atención de Bolsonaro.