POLITICA
Tensión en Diputados

Juan Domingo Perdón, saqueo CEO y citas a Mirtha: las chicanas contra Peña

Varios legisladores dispararon ácidas ironías ante el Jefe de Gabinete a más de 15 meses de gestión.

0322_chicanas_marcos_pena_g
Chicanas a Marcos Peña | cedoc
Durante la sesión en la que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó en el Congreso Nacional su informe de gestión de gobierno a más de 15 meses de la asunción, diversos diputados de la oposición no dejaron pasar su chance para criticar, chicanear e ironizar contra el hombre fuerte del aparato de Cambiemos. 

Por un lado, el diputado nacional Felipe Solá calificó al gobierno nacional como "Juan Domingo Perdón" porque cada vez que iban a "hacer una macana", dicen "disculpen" y "dan marcha atrás".

Solá fustigó al Ejecutivo al afirmar que "es todo un gran papelón que se resuelve con el perdón y la vuelta atrás. Juan Domingo Perdón. Disculpen, íbamos a hacer una macana".

"A lo mejor la democracia está funcionando porque los agarramos cada vez que están por hacer algo", enfatizó el legislador massista, luego de acusar al oficialismo de que "han contribuido a aumentar la grieta de una manera fundamental". 

Por otro lado, el bloque del Frente para la Victoria-PJ no se quedó atrás y mediante el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el jefe del bloque Héctor Recalde le pegaron al gobierno porque "no ven la realidad", misma frase con la que Mirtha Legrand se refirió al Presidente Mauricio Macri y la Primera Dama Juliana Awada durante una entrevista del último sábado.


Además, el ex jefe del Palacio de Hacienda kirchnerista ironizó con que ya que “le gusta hablar de herencias”, el actual Gobierno logró, por primera vez desde 1975, "hacer caer el PBI y crecer las importaciones”, lo cual para el ex ministro es “magia”.

Ustedes han destruido mucho empleo”, marcó Kicillof y afirmó que en los años que gobernó el kirchnerismo es “mentira” decir “que no se creaba empleo. No se justifica que tengan que mentir a la gente, digan la verdad” y “qué van a hacer para cambiarlo si quieren otro resultado”, planteó.

Y en ese contexto, el ex ministro le preguntó “¿cómo quieren no tener un millón de personas en la calle, 100 mil docentes en la calle si le robaron 10 puntos de salario y no se lo dejan recuperar?” En tanto, el jefe del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde, insistió en que el Gobierno debe cumplir con la paritaria nacional docente, dispuesta por una ley del Congreso, y convocar “al diálogo institucionalmente”.

“¿Cuál es la contradicción de sentarse alrededor de una mesa y analizar cuáles son las propuestas?”, se preguntó en forma retórica y destacó que “los damnificados son los alumnos, los familiares, la sociedad, los trabajadores de la docencia”.

A su vez, Recalde le expresó a Peña que le “impresionó” como “hace 4 o 5 meses” le llegó el dato de que descendió el consumo de leche en el país y respecto de los jubilados recordó que el artículo 14 bis le otorga beneficios “irrenunciables” y, por lo tanto, los que tienen “sentencia firme no pueden renunciar a ese beneficio”. 

Luego le llegó el turno a otro diputado del FpV, Juan Cabandié, quien desde el comienzo disparó con munición pesada: "La última vez quería saludarlo especialmente a Mario Quintana, seguramente estaba bastante contento en aquel entonces por los beneficios obtenidos del dólar futuro. Y en ese mismo marco quiero saludarlo nuevamente a Quintana, a Lopetegui, a todos los funcionarios que siguen siendo beneficiados por las decisiones de gobierno. Me refiero a Fly Bondi, etc", comenzó. 

Y prosiguió: "Yo pensaba en este marco de este saqueo planificado, de los CEOS llegando al Estado para esquilmar los recursos del Estado, las medidas que están haciendo y que llevan a cabo que muchas veces tienen esa inteligencia cínica e inteligencia comunicacional de presentar algo pésimo como si fuese algo bueno". 

En ese marco, ejemplificó con las low cost: "Engañando, son tan cara duras de decir que van por una medida positiva, como por ejemplo con las empresas low cost. Porque esas empresas son en beneficio de aquellos pasajeros que quieren viajar más barato a ciertos puntos del país, pero no significa que no sea una de esas lógicas que han proliferado en otro países y terminaron con empresas quebradas. Y tiene que ver con la misma lógica, introducen nuevos jugadores al mercado aerocomercial con bajo costo pero eso va a ir en detrimento de nuestra aerolínea de bandera y sus 14 mil trabajadores. Ahí van a ganar mercado, van a ganar su posición y van a poner las tarifas al precio que se les cante. Entonces el costo va a ser una empresa quebrada y a sus trabajadores en la calle". 

No obstante, fue en el final de su discurso cuando arremetió con todo: "Después quería preguntarle al Jefe de Gabinete si a él le parece que hay un conflicto de intereses entre Avianca y Mcair. Yo leí un comunicado de Avianca que decía que en realidad no compraron Mcair, que en realidad entregó dinero para utilizar la marca. ¿Compró o no compró? ¿Y a cuánto lo compró? Leí que fue a 10 millones de dólares, otro que a 5 millones de pesos. Yo estimo que estamos ante una compra que fue una ficción, porque era demasiado osado, aunque en casos ni se sonrojan como el caso del Correo Argentino, pero era muy osado que la empresa del Grupo Macri tuviera la idea de ganar rutas aéreas, como las 16 que le dieron a Avianca, pero no podían hacerlo con Mcair, entonces por eso la compraron". 

Cabandié luego chicaneó: "¿Estamos ante una pelea de una familia? Los Newman boys responden a Mauricio entonces Franco está enojado? Ustedes están cometiendo un delito, y dicen ser los más transparentes del mundo. Están desguazando al Estado".

Por último, el jefe del bloque de diputados nacionales Justicialista, Oscar Romero, acusó a Peña de utilizar "una estrategia de campaña de polarizar con un sector" de la oposición, en lugar de dar respuestas sobre "cómo va a resolver el gobierno" problemas como la pobreza, los despidos y la indigencia.

"Me hubiera gustado haber escuchado al jefe de Gabinete decir cómo va hacer el gobierno para resolver el problema de la pobreza, el problema de los despidos, el problema de la indigencia, el cierre de pymes, el cierre de empresas", disparó Romero.