POLITICA

Bonadío consideró "ilegítimo" el operativo en Cablevisión y denunció a Garré

El juez federal dictaminó que el magistrado mendocino Walter Bento no tiene competencia en la Ciudad. Por qué apunta a la Ministra.

El polémico operativo a la sede de Cablevisión en Barracas, el 20 de diciembre último.
| DyN

El juez federal Claudio Bonadío -interviene en la tragedia de Once- consideró que el polémico allanamiento con la Gendarmería realizado en la sede de Cablevisión en Barracas fue "ilegítimo" dado que fue ordenado por el magistrado mendocina, Walter Bento, quien según Bonadío no posee competencia en el ámbito de la Capital.

Según informó lanacion.com, Bonadío denunció ante la Cámara de Apelaciones del fuero federal a la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, al considerar que la funcionaria no debió autorizar a la Gendarmería a que llevara a cabo el allanamiento con 50 agentes el 20 de diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bonadío advirtió que Garré no contaba con una orden expresa de la Justicia Federal porteña para dicho operativo a la empresa del Grupo Clarín.

El reclamo del juez fue realizado como respuesta al interventor Enrique Anzoise, designado como "interventor" en Cablevisión por orden de Bento, quien había dado lugar a una acción promovida por la operadora Supercanal del Grupo Vila-Manzano, aliada de la Rosada, que pretendía anular la fusión entre Cablevisión y Multicanal aprobada por el mismo Néstor Kirchner en diciembre de 2007.

"El magistrado de Mendonza ordenó el auxilio de la fuerza pública y organizó la realización de la medida, con el concurso de la titular del Ministerio de Seguridad, actuando todos sin la debida intervención e un juez local y el menoscabo, como ya se mencionó, de la jurisdicción local", señala el fallo de Bonadío.

 En una resolución de 22 páginas, Bonadío consideró que la resolución del juez mendocino "violentó la jurisdicción local" y que "Cablevisión no estaba obligada a cumplir con la orden", por lo cual no incurrió en delito alguno, informó el portal de La Nación.

El juez concluyo, además, que el Director Nacional de Gendarmería ordenó a efectivos de su fuerza colaborar en el allanamiento a través de una "orden verbal" de la ministra Garré.

"Surge que podríamos encontrarnos frente a un delito de acción pública, del que podría ser autora la Ministra de Seguridad de la Nación, doctora Nilda Garré, respecto a la utilización sin orden judicial de la Justicia competente de la Ciudad de Buenos Aires, de personal de Gendarmería Nacional en el procedimiento del 20 de diciembre de 2011 en la firma Cablevisión S.A.", observó el juez que interviene en la tragedia de Once.