POLITICA
CUADERNOS DE LAS COIMAS

Claudio Bonadio deberá analizar dos pedidos para apartar al fiscal

Se trata de Roberto Baratta, ex mano derecha del ex ministro Julio De Vido, y Oscar Thomas, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá. Los motivos.

claudio bonadio 02092019
Cuadernos de las coimas. El juez Claudio Bonadio validó a los imputados colaboradores. | Cedoc Perfil

El juez federal Claudio Bonadio deberá fijar posición sobre la situación del fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos de la corrupción. Dos de los acusados en la investigación sobre supuestas coimas en la obra pública de la era kirchnerista pidieron formalmente apartar al fiscal del expediente, confirmaron fuentes judiciales a PERFIL. Se trata de Roberto Baratta, ex mano derecha del ex ministro Julio De Vido, y Oscar Thomas, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá.

El martes último, el juez Claudio Bonadio ordenó la apertura de un nuevo incidente a tratar en la causa de los cuadernos, confirmaron fuentes judiciales. Se trata del segundo pedido de recusación contra Stornelli, presentado por Baratta, procesado y detenido por los cuadernos. Los abogados Alejandro Rúa y Graciela Peñafort solicitaron al magistrado que analice apartar a Stornelli de la investigación.

Bonadio ya había recibido un primer pedido de apartamiento del fiscal en esta causa pero rechazó tratarlo. El abogado Juan Manuel Ubeira, que defiende a Thomas, otro acusado en los cuadernos, pidió al juez apartar al fiscal luego de que se conociera que Stornelli es investigado en el juzgado federal de Dolores por haber supuestamente encargado al falso abogado Marcelo D’Alessio una cámara oculta a Ubeira. Sin embargo, Bonadio no incorporó la recusación del abogado al expediente, ya que este tipo de planteos puede ser realizado por las partes de un proceso, pero no por sus abogados a título personal.  

El juez Claudio Bonadio dictó otros dos procesamientos contra Cristina Kirchner

Ubeira no aceptó el planteo de Bonadio y se presentó ante la Cámara Federal porteña, que en los próximos días tomará una postura. Todo indica que el procedimiento le dará la razón a Bonadio. Por eso, Ubeira presentó una nueva recusación, esta vez a nombre de su defendido, Thomas. La Cámara Federal recibió el escrito y lo girará al juzgado de Bonadio para que el magistrado sea el primero en opinar sobre la cuestión, explicaron fuentes del tribunal. De esta manera, Bonadio deberá fijar posición sobre un tercer pedido de recusación contra Stornelli.

La defensa de Baratta planteó a Bonadio que "habría ‘motivo bastante’ para sostener que el fiscal Stornelli ha cometido delitos” y que debería ser apartado de la causa de los cuadernos, de acuerdo al escrito al que accedió PERFIL. Según los abogados, “Stornelli actuó junto con Marcelo D’Alessio en maniobras de espionaje ilegal” relacionadas directamente con la causa de los cuadernos. Se basaron en la investigación que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

D.S.