POLITICA
DOLAR FUTURO

Bonadio: "No me preocupan las críticas de Bonafini y Esteche"

El juez federal argumentó que no avanza con la ex Presidenta por temas "procesales". Qué dijo sobre la restricción de libertad ambulatoria.

20161104_1148_politica_28112014FERNANDEZ-BONADIO-FER-05
El juez Claudio Bonadio. | Cedoc Perfil

El juez Claudio Bonadio aseguró este lunes que, "procesalmente, no están dadas las cuestiones que hacen a una posible" detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por la venta de "dólar futuro".

No obstante, definió al expediente que tiene a cargo como "una causa de corrupción de las más importantes que hay" en el país, porque le "costó" al Estado "5 mil millones de dólares", a la vez que ratificó que el Banco Central carecía de autonomía bajo la gestión de la ex primera mandataria.

Argumentó que él dictó el procesamiento de la ex presidenta al considerar que la ex jefa de Estado incurrió en "abuso" de la administración, porque la entidad monetaria "ofrecía el 'dólar futuro' a un precio que se sabía que el mercado no iba a sostener", lo que provocó "perjuicio" al erario público.

El juez, además, dijo que no le "preocupan" las críticas que recibió de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini; y el jefe de Quebracho, Fernando Esteche; al sostener que "no" le importa que "estén enojados" con él.

"Procesalmente, no están dadas las cuestiones que hacen a una posible orden restrictiva de la libertad (para la ex primera mandataria)", enfatizó Bonadio en diálogo con radio Nacional. Y consideró que "todos los que hablan del expediente no han accedido a una sola hoja", por lo que se quejó de que algunos planteen la posibilidad de "una de las medidas procesales más graves, más duras que tiene un juez penal, que es la restricción de la libertad ambulatoria, esto es meter preso a alguien".

"Es una medida que se utiliza sólo en contadísimas ocasiones y cuando no hay absolutamente ninguna otra opción a que cualquiera que esté involucrado en un proceso penal lo transite en libertad", completó el magistrado. Luego, dijo comprender "esto de no entender que 'dólar futuro' es una causa de corrupción de las más importantes que hay".

"Está bien, yo no digo que no sea compleja de entender. Nos costó a los argentinos la friolera de más de 57 mil millones de pesos; al dólar como estaba en el momento en el que se ofrecía en el 'dólar futuro', son 5 mil millones de dólares", finalizó.