POLITICA
un hombre de confianza de grondona y anibal

Bonadio pidió información sobre Meiszner en el exterior

El juez envió tres exhortos al exterior en el marco de una causa por presunta corrupción y desvío de fondos públicos.

Uno de los países a los que Bonadio pidió información bancaria y financiera sobre los Meiszner es Panamá, uno de los paraísos fiscales favoritos de los argentinos.
| Cedoc.

El juez federal Claudio Bonadio busca en el extranjero pistas contra José Luis Meiszner, uno de los hombres de confianza de Julio Humberto Grondona en la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) e histórico aliado del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Mientras el dirigente, actualmente secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), estaría en la mira de la Justicia de los Estados Unidos por el escándalo de las coimas en la FIFA, Bonadio envió tres exhortos al exterior en el marco de un expediente por supuesta corrupción y desvío de fondos públicos contra Meiszner y su hijo Andrés –funcionario que responde a Aníbal–. Así lo informaron fuentes de la causa a PERFIL.

Uno de los países a los que Bonadio pidió información bancaria y financiera sobre los Meiszner es Panamá, uno de los paraísos fiscales favoritos de los argentinos. También solicitó información en otro paraíso fiscal y en otro país cuyos nombres no se dieron a conocer aún. Pero son pistas nuevas porque hasta el momento el juez sólo había enviado en 2012 exhortos a Islas Caimán y a Suiza para intentar confirmar la existencia de cuentas bancarias atribuidas a los Meiszner en una denuncia de 2011.

La causa estuvo a punto de archivarse, pero en abril el fiscal federal Federico Delgado le dijo al juez que era prematuro cerrarla y pidió seguir investigando. Cuando los Estados Unidos destaparon el Fifagate, Bonadio volvió a impulsar el expediente.

La Justicia estadounidense cree que Alejandro Burzaco, ex CEO de TyC, pagó coimas millonarias para transmitir los partidos de las selecciones sudamericanas.

Burzaco habría entregado los nombres de los dirigentes del fútbol internacional que aceptaron las supuestas coimas, y la lista estaría integrada, entre otros, por Meiszner, como adelantó hace semanas PERFIL.