POLITICA
en el caso de los cuadernos

Bonadio pidió la detención de la viuda de Muñoz

Esta semana, el juez Rodríguez había rechazado esa medida en otra causa. Anoche, la seguían buscando. También ordenó detener a otras cinco personas.

20181020_1353_politica_CP12 CEDOC
Complicada. Carolina Pochetti enviudó en 2016 de Daniel Muñoz, el secretario de Néstor K. Bonadio ordenó el viernes su detención. | Cedoc perfil

El juez Claudio Bonadio ordenó en las últimas horas la detención de Carolina Poche-tti, viuda de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas”. La orden del magistrado fue dada el viernes a la noche y al cierre de esta edición la mujer era buscada por la Policía Federal. Además de la mujer, Bonadio ordenó las detenciones de otras cinco personas, vinculados a los desmanejos del matrimonio.
El magistrado dispuso las medidas luego de un pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien horas antes había recibido la negativa a concretar las detenciones por parte del juez Luis Rodríguez, en el marco del caso del presunto lavado de activos que involucra a Pochetti y su entorno. En ese expediente se espera que Rodríguez la cite a indagatoria los primeros días de esta semana.
Las órdenes de detención, que las anticipó Infobae, se conocieron ayer a la tarde, y además de Pochetti alcanzan a Sergio Todisco, María Elizabeth Ortiz Municoy, Carlos Temístocles Cortez, Carlos Gellert y Perla Puentes Resendez. Todos ellos aparecen en la causa en la que se investiga el presunto lavado de dinero de Muñoz, como presuntos testaferros o partícipes de las distintas maniobras investigadas. Por el caso hubo allanamientos en Capital y Mar del Plata. En tanto que, de los últimos tres la información es que están fuera del país, por lo que se pidió intervención de Interpol.
Muñoz, secretario histórico de Néstor Kirchner y fallecido en 2016, fue mencionado en distintos tramos de la causa de los cuadernos de las coimas como una de las personas que intervinieron en el manejo del dinero presuntamente proveniente de los sobornos pagados a ex funcionarios. El mes pasado fue sobreseído por Bonadio, cuando resolvió los procesamientos de más de cuarenta involucrados, entre ellos Cristina Kirchner.
Hasta ahora, Pochetti no había aparecido en la causa de los cuadernos, pero su situación judicial había comenzado a complicarse el jueves, con una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones, en el expediente de Lavado que tramita en el juzgado de Rodríguez, con la fiscalía de Stornelli. Ese día, con los votos de los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, la Sala anuló una decisión de Rodríguez y dejó a la mujer al borde de la indagatoria y la posible detención. Este último punto fue en el que insistió el viernes Stornelli ante Rodríguez, pero sin suerte. Cerca de ese juzgado explicaban que la mujer y los otros involucrados siempre estuvieron a derecho. En tanto que adelantaban que la citación a indagatoria se concretaría en los primeros días de esta semana.
Para Stornelli, Pochetti habría “conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria” para lavar dinero de origen ilegal. Según documentos enviados desde Estados Unidos, ese dinero se habría introducido a través de la compra de 16 propiedades entre Miami y Nueva York. Ella y los restantes involucrados quedaron bajo investigación luego de que se destaparan los Panamá Papers, que reveló que Muñoz había contratado al estudio Mossack Fonseca para la creación de una offshore que operó en las islas Vírgenes Británicas y colocó el dinero obtenido en las operaciones inmobiliarias en Estados Unidos.

US$ 70 millones en la mira

Al margen del pedido de detención de Poche-tti, que se volvió una pieza fundamental del caso, y de sus allegados y presuntos testaferros, el fiscal Carlos Stornelli, que interviene en los dos expedientes –cuadernos de las coimas y lavado de dinero– viene insistiendo en el pedido de congelamiento de una cifra de alrededor de US$ 70 millones que Muñoz habría enviado a distintos países: Estados Unidos, México, Suiza, Andorra y China. Sobre esa medida se esperaban novedades para esta semana por parte del juez Rodríguez, pero Bonadio tomó la delantera y dispuso medidas preventivas en este sentido.