POLITICA
Decisión

Bonadio procesó a Cristóbal López y Fabián De Sousa por la compra dos departamentos donde vive Cristina

El juez Claudio Bonadio procesó a los empresarios y a Osvaldo Sanfelice por la compra de dos inmuebles en el edificio de Uruguay y Juncal en el que vive la ex presidenta.

El juez Claudio Bonadio procesó a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa  ex presidenta.
El juez Claudio Bonadio procesó a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice por la compra de dos departamentos en el edificio de Uruguay y Juncal en el que vive la ex presidenta. | CEdoc

El juez Claudio Bonadio procesó este miércoles 29 de mayo a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa, y Osvaldo “el bochi” Sanfelice, por la compra de dos departamentos en el edificio dónde vive la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio de Recoleta. El procesamiento alcanzó, entre otras personas, a Osvaldo De Sousa, hermano del detenido empresario de medios. A todos, el magistrado también les trabó un embargo de 40 millones de pesos. 

La resolución del juez fue por considerarlos, en distintos grados, responsables del delito de lavado de dinero, que prevé una pena de entre tres y diez años de prisión. El expediente es un desprendimiento de la investigación de la causa de los cuadernos de las coimas, en las que la ex mandataria está procesada como jefa de una asociación ilícita que operó en el país entorno de la obra pública entre 2003 y 2015.

De acuerdo a la resolución del magistrado -dada a conocer a través del Centro de Información Judicial (CIJ),- se les imputó: “El haber puesto en circulación en el mercado con el, fin de aparentar un origen licito parte del dinero proveniente de los Ilícitos perpetrados por la asociación Ilícita, que desarrolló sus actividades aproximadamente desde principios del año 2003 hasta el 2015, y cuya finalidad fue Ia de organizar un sistema de recaudación de fondo para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”.

Se cierra la ronda de 101 indagatorias y la causa entra en una etapa definitoria

“La maniobra imputada consistió en comprar con el dinero de origen ilegal dos departamentos, ubicados en el edificio de la calle Juncal 1409/11 esquina calle Uruguay 1306/1310 pisos 1 y 4”, sostuvo Bonadio en el escrito. 

El magistrado detalló que para eso Osvaldo De Sousa, “mediante un poder de representación” otorgado a Mauro Ismael Sanchez (otro de los procesados), compró en septiembre de 2010 una unidad en el piso 4, por 450 mil dólares, que fueron abonados en efectivo. En tanto que sostuvo que Sanfelice se encargó de gestionar y coordinar la operación por la cual Osvaldo De Sousa compró en febrero de 2011, un departamento en el primer piso del mismo edificio. Esa vez, por 435 mil dólares. 

A comienzos de 2014, López habría ofertado 885 mil dólares para quedarse con ambas propiedades en pagos divididos. Esa operación se concretó en septiembre del mismo año, tras lo cual las propiedades habrían pasado a ser alquiladas por personas cercanas a los imputados. Entre ellos, el cuñado Sanfelice, quien al igual que él habría actuado como apoderado de Los Sauces, de la ex familia presidencial, y del Grupo Indalo, vinculado a López y De Sousa. 

Estos dos últimos están detenidos y a la espera de su primer juicio oral y público, que comenzará el 13 de junio.