POLITICA
CORRUPCIÓN K

Bonadio procesó a Javier Grosman, autor del "relato K"

Es en el marco de la causa que investiga irregularidades en la contratación para la publicación del libro "La Década Ganada", que nunca se imprimió.

0811_javier_grosman_g
El ex funcionario kirchnerista Javier Grosman | institutopatria.com.ar

El juez federal Claudio Bonadio procesó este viernes al ex funcionario kirchnerista Javier Grosman en el marco de una causa que investiga irregularidades en la contratación para la publicación del libro "La Década Ganada", que nunca se imprimió. 

En una resolución dada a conocer a través del Centro de Información Judicial, el magistrado dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del ex funcionario en calidad de "partícipe necesario" de los presuntos delitos de "defraudación por administración abusiva o infiel en perjuicio de la administración pública".

Además, procesó al ex gerente general operativo de la Casa de la Moneda Diego Oller, sobre quien, al igual que a Grosman, mandó a trabar un embargo de 800 mil pesos, según consignó la agencia Télam. 

En la causa se encuentran procesados sin prisión preventiva el ex secretario general de la Presidencia y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y la ex titular de la Casa de la Moneda Katya Daura, una funcionaria del círculo del expresidente Amado Boudou.

El caso. En la investigación se intenta determinar si existieron presuntas maniobras defraudatorias que se habrían concretado en el marco de la licitación pública 16/13 para la impresión del libro La Década Ganada en la Casa de Moneda. En el expediente consta 
que el trabajo no se hizo pero se pagaron 800.000 pesos, en un proceso licitatorio "direccionado" porque "se escogió de antemano la sociedad que resultaría adjudicada" y "se consintieron los procederes que derivarían en las consecuencias lesivas para los fondos públicos".