POLITICA
jueces vs. gobierno

Bonadio retoma la causa de Hotesur y creen que Máximo K es su objetivo

Se espera que el juez anuncie nuevas medidas en la investigación de la empresa que administra los hotelesde la familia Kirchner. Fin para la tregua de la feria judicial.

Negocios. Máximo y Florencia Kirchner tienen el 49 % de las acciones de la firma familiar.
| Cedoc

“Hay que cuidar a Bonadio”. Un alto funcionario judicial que gobierna gran parte del territorio de los tribunales federales de Retiro repite esa frase a quienes visitan su despacho. Los jueces, fiscales y operadores judiciales que enfrentan al Gobierno saben que el juez federal Claudio Bonadio prepara medidas en la causa Hotesur que pondrán a la familia de la Presidenta en el ojo de la tormenta. Y deben cuidarlo para que la embestida persista.

Mañana, los tribunales de Comodoro Py 2002 retomarán su actividad normal tras la feria de enero, y además del futuro de la denuncia del fiscal Alberto Nisman por un supuesto pacto de impunidad entre Cristina Kirchner e Irán, todas las expectativas están puestas en Bonadio y la certera posibilidad de que avance contra lo que más le dolerá a la mandataria: su hijo, Máximo Kirchner. Fuentes judiciales aseguran que habrá novedades a partir del 5 de febrero, y creen que Máximo será el blanco principal del juez.

La causa sobre Hotesur SA, la empresa que administra los hoteles de los Kirchner, comenzó en noviembre con una denuncia por supuestas irregularidades de la firma ante la Inspección General de Justicia (IGJ), pero avanzó en otro camino: una presunta maniobra de lavado de dinero que involucraría también a Lázaro Báez. El empresario recibió facturas de Hotesur por el alquiler de cuartos en los hoteles de los Kirchner por unos $ 14 millones entre 2010 y 2011. Le pagó a la familia presidencial esa suma, aun cuando sus empleados no estuvieran ocupando las habitaciones contratadas.

Tras la muerte de Kirchner, Cristina se quedó con el 49% de las acciones de Hotesur, y sus dos hijos, Máximo y Florencia, tienen entre ambos otro 49%. Bonadio investiga al accionista del otro 2%.
Bonadio trabajó durante todo enero en su despacho. Debe analizar las declaraciones juradas ante la AFIP de la Presidenta, Máximo y otros miembros de la familia presidencial, como Florencia. También toda la documentación que obtuvo de la AFIP sobre Lázaro Báez, su hijo Martín y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner presentada entre 2008 y octubre de 2010.

En esta causa, Máximo tendría en su contra haber firmado algunos documentos. Según Clarín, hay documentos que muestran que en 2011 el único representante de los socios de Hotesur que avalaba las resoluciones de la empresa era Máximo. Su rúbrica habría aprobado los balances contables de 2009-2010.

Ese período está en la mira judicial por la ocupación ficticia de los hoteles de los Kirchner por parte de empresas de Báez. Y por irregularidades ante la IGJ. Además, Hotesur comparte domicilio fiscal con una sociedad de Máximo llamada Negocios Inmobiliarios SA, en avenida Kirchner 496, Río Gallegos.

Febrero también será un mes clave para Bonadio en el Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo le juró venganza. El juez está sancionado y debe afrontar acusaciones pendientes que el Gobierno le había cajoneado durante años y sacó a relucir tras el avance contra Hotesur y un punto débil de CFK: sus hijos.