POLITICA
Fondos

Bordet sobre coparticipación: "Hay que ver la Argentina como un todo, como hace hace el Presidente"

Destacó que Alberto Fernández busca "interpretar lo que ocurre en todo el territorio del país, en los 24 distritos".

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos.
Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos. | NA

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que "Hay que ver la Argentina como un todo, que es lo que hace el presidente Alberto Fernández", al referirse a la rebaja en la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, y recordó que "somos un país federal".

"Somos un país federal, hay distintas extensiones territoriales, cada lugar tiene sus complejidades. La calidad de vida no es la misma en una zona del país que en otra. Creo que hay que ver la Argentina como un todo, que es lo que hace el presidente Alberto Fernández", resaltó Bordet.

En ese marco, destacó que el jefe de Estado busca "interpretar lo que ocurre en todo el territorio del país, en los 24 distritos" mientras que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta "obviamente defiende su distrito".

En declaraciones radiales, Bordet indicó que fue un reclamo que los gobernadores plantearon "desde enero de 2016 cuando el entonces presidente (Mauricio) Macri le elevó por decreto a la Ciudad de Buenos Aires el monto coparticipable a 3,5%, se lo elevó en más de un punto y medio". "En ese momento reclamamos que resultaba inequitativo poder dar este aumento por decreto de la coparticiación y no distribuir de acuerdo a otro tipo de criterios", explicó.

Además, el mandatario entrerriano afirmó que Fernández "tiene la facultad constitucional para poder quitar este punto a CABA y transferirlo a otros distritos".

Coparticipación | De Pedro: "Se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima"

"Es una facultad constitucional", enfatizó Bordet, y precisó: "La ley de Coparticipación sancionada en 1988 por el entonces presidente (Raúl) Alfonsín, en su artículo 8 establece que el Poder Ejecutivo Nacional va a asignar por decreto los fondos coparticipables a CABA, de la distribución primaria, no de la secundaria".

En sintonía afirmó que se trata de un tema "técnico", y amplió: "Todas las provincias tenemos garantizada la coparticipación por ley, en cambio la Ciudad de Buenos Aires no. Siempre lo hacen por decreto los Presidentes". Además, indicó que "al tema de transferencia de ingresos no sólo hay que verlo desde el lado de la coparticipación, hay que verlo también desde el sistema previsional, en obras".

"Uno ve que en distritos como Buenos Aires hacen obras monumentales, y está muy bien que así sea, pero también es muy importante tener obras en nuestros distritos, que vienen siendo muy postergados durante muchos años, y que son territorios muy extensos a donde hay que acercar los servicios fundamentales", destacó.

Coparticipación: este año CABA perderá 0,5%

Por último, resaltó que una ciudad como Buenos Aires "tiene todo a su alcance: luz, gas natural, buena calidad de agua potable, esparcimiento, tiene calidad de vida al salir a la vereda de su casa".

"En otras zonas del país eso es muy diferente y también hay que evaluarlo, porque eso también queda plasmado cuando se transfieren recursos, por ejemplo, para obra pública", enfatizó Bordet, y pidió "verlo como un todo, no solamente un análisis sesgado de la coparticipación".