POLITICA
KIRCHNER EN NUEVA YORK

Bordón dijo que la crisis energética es "un desafío a resolver" y habló de la expectativa que genera la visita presidencial

El embajador argentino afirmó que la crisis energética de Argentina "más que una amenaza es un desafío a resolver". También dijo que hay "mucho interés y espectativa" en sectores empresarios por la visita de Néstor Kirchner.

default
default | Cedoc
El embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón, consideró hoy que el informe del Departamento de Energía de Estado Unidos afirma que Argentina tiene una crisis energética, la cual  "más que una amenaza es un desafío a resolver" mientras que señaló que existe "mucho interés y expectativa" en sectores empresarios frente a la visita que realiza el presidente Néstor Kirchner a Nueva York.

En relación a la crisis energética, Bordón sostuvo que Estado Unidos "tiene la costumbre de tener algunas agencias, no solamente sobre la Argentina sino sobre todos los países, con una visión global que ellos tienen", pero manifestó que, para él " más que una amenaza es un desafío a poder resolver",

El embajador, en declaraciones radiales señaló que , luego de la recesión que vivió el país, "cuando volvimos a la normalidad hace tres años, el nivel de inversión en la Argentina no superaba el 11 por ciento y hoy estamos en un 22 ó 24 por ciento, según las metodologías que se utilicen".

"Esto es más del doble y cuando una economía crece tanto en las exportaciones como el consumo interno, a un nivel del 8 ó 9 por ciento como ocurrió en los últimos cuatro años, esto produce una demanda muy importante de la capacidad productiva", explicó.

Bordón expresó que "han habido inversiones en el campo de la infraestructura de la energía, que en algunos casos han resuelto rápidamente (los conflictos del sector) y en otros casos son programas de mayor alcance, así que yo diría que más que un riesgo, es un desafío".

El embajador argentino en Washington sostuvo que durante la visita del presidente Néstor Kirchner a Nueva York, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, mantendrá reuniones para analizar este tema.
Además indicó que existe "mucho interés y expectativa" en sectores empresarios frente a la presencia de Kirchner

En ese sentido, Bordón dijo que "la cantidad" de reuniones solicitadas y que fueron concedidas por el Presidente, sus ministros y colaboradores para los días que se extiende la visita, indica que "existe mucho interés y mucha expectativa" sobre la Argentina mientras que puntualizó que existen sectores "muy dinámicos, interesados" en invertir en la Argentina, y mencionó las empresas vinculadas con sistemas "digitales, de producción de software" y de los rubros "automotor y energético".

El diplomático destacó que la agenda de Kirchner "tiene dos puntos claves en la agenda: la asamblea anual de Naciones Unidas y las reuniones vinculadas al campo de las inversiones".  En relación a la primera, Bordón planteó que se incluirá "la ratificación del derecho de Argentina" sobre la soberanía de las Islas Malvinas y "la vocación de aceptar la recomendación de las Naciones Unidas de iniciar conversaciones con Gran Bretaña para buscar una solución".

Finalmente manifestó que, en la mencionada agenda presidencial,  "no está previsto" un encuentro bilateral con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, aunque aclaró que "eso no significa que no se pueda conversar" en el marco de otros encuentro con integrantes de la administración de George W. Bush.