POLITICA

Boudou, cada vez más cerca del juicio oral por el caso Ciccone

El juez Lijo consideró completa la instrucción de la causa que involucra al exvicepresidente y pidió que se expida.

0622boudousolocedoc18530275521853027552x1x
|

El juez Ariel Lijo solicitó al fiscal federal que requiera la elevación a juicio oral en la causa Ciccone, en la cual está procesado el exvicepresidente Amado Boudou por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Además del exfuncionario, también están procesados los empresarios José María Núñez Carmona, Alejandro Paul Vandenbroele, Nicolás Tadeo Ciccone, Guillermo David Reinwick, Rafael Resnick Brenner, y César Guido Forcieri, quienes por disposición del magistrado tendrán junto a Boudou un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 200.000 pesos.

Según informa el Centro de Información Judicial, Lijo consideró la instrucción de la causa completa en relación a los imputados mencionados y por ende delegó al fiscal federal que requiera la elevación a juicio.

En dicha causa, el magistrado dio por sentado que el ex vicepresidente, junto a José María Núñez Carmona, habían adquirido la empresa en quiebra "Ciccone Calcográfica" mientras Boudou ocupaba el cargo de ministro de Economía y que dicha operación se realizó mediante la sociedad "The Old Fund" y del financista Alejandro Vandenbroele, con el objetivo de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial.

Ya se comprobó, siempre según el fallo, que el exfuncionario aprovechó de su cargo y junto a Núñez Carmona acordaron con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa “Ciccone Calcográfica” a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y celebrar contratos con la Administración Pública.

Boudou participó de las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner (Jefe de asesores de la AFIP) y César Guido Forcieri (Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía) en el trámite de un plan de pagos ilegal en AFIP.

Por otro lado, el exvicepresidente levantó de la quiebra a la empresa, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar al Estado Nacional. Esa finalidad se vio concretada una vez que Amado Boudou fue vicepresidente en, al menos, una oportunidad con Casa de la Moneda.

Dichos procesamientos, con excepción de Guillermo Reinwick, fueron confirmados por la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal y por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal.