POLITICA
Mal da para las coronarias de Pichetto

Boudou hizo enojar a la oposición y el proyecto de movilidad jubilatoria estará parado hasta el lunes

El titular de la Anses no fue al plenario de comisiones en el Senado y, según el radical Morales, "ni siquiera nos atendió por telefóno". Ahora lo esperan la semana próxima.

0917boudou468telam
| Tlam

El plenario de comisiones que analiza el proyecto de movilidad jubilatoria en la Cámara de Senadores pasó a cuarto intermedio para el lunes al mediodía ante la resistencia de la oposición que protestó por la ausencia del titular de la ANSES, Amado Boudou, a quien habían esperado hasta hoy para reclamar precisiones sobre la fórmula de reajuste de los haberes.

Según un cronograma inicialmente acordado por las bancadas la semana anterior, hoy finalizaba el plazo de las consultas a entidades y funcionarios y comenzaba la firma de los dictámenes, pero la oposición, encabezada por el radical Gerardo Morales, objetó que el funcionario nacional "ni siquiera respondió a los llamados telefónicos" de los legisladores.

La oposición amenazó con negarse a suscribir un dictamen y reclamar el cumplimiento estricto de la reglamentación de la Cámara que hubiera postergado el tratamiento del tema en el recinto en una semana, y tras un largo intercambio de opiniones, en medio de interrupciones y acusaciones mutuas, finalmente acordaron establecer una cuarto intermedio a la espera de que Boudou concurra al senado el próximo lunes para afrontar las preguntas que les tiene preparada la oposición.

El conflicto que amenazó con convertirse en un obstáculo para las deliberaciones estalló cuando la oposición se enteró al borde de la hora del comienzo de la última reunión de las comisiones, que el funcionario nacional, cuya presencia había sido reclamada para aclarar aspectos que objetan los senadores anti-K, no se iba a hacer presenta para dar explicaciones.

El titular de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, adujo que el funcionario había concurrido en una oportunidad y que había dedicado a un largo tiempo en exponer y contestar las preguntas de los senadores, por lo que entendía lo que calificó "de actitud de bloqueo" de la oposición. "No vamos a aceptar un nivel de interpelación a uno de nuestros funcionarios", afirmó al tiempo que reclamó el cumplimiento de los acuerdos cerrados en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria de la semana anterior, que contemplaba el fin de las consultas y el inicio de la firma de los dictámenes.

Por su parte, Morales, quien había intentado reiteradamente comunicarse con el funcionario, se quejó con nerviosismo que "ni siquiera me atendió el teléfono, ni respondió los llamados". El titular del radicalismo realizó una larga exposición de los motivos por los que requería la concurrencia de Boudou, ante lo que calificó de "fórmula oscura y conficatoria" de los aportes de los jubilados, y en el mismo sentido argumentaron la legisladora porteña de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, la justicialista salteña Sonia Escudero y el socialista Rubén Giustiniani.

Pichetto, y las crítica a la oposición del santacruceño Nicolás Fernández, rechazaron las objeciones, hasta que ante la resistencia de los senadores opositores, abrieron la instancia de un cuarto intermedio, que inicialmente en las palabras del titular de la Comisión de Presupuesto, Fabián Ríos, se extendería hasta mañana, hasta que Pichetto la llevó al lunes próximo.

Los oficialistas argumentaron que en la lista de los expositores consultados abundaron las voces críticas al proyecto oficial e incluso reclamaron porque varios de ellos "son parte de la industria del juicio que buscan medrar con la situación de los jubilados".

La acusación fue respondida con molestia por los anti-K que negaron que ellos fueran el vehículo de esos sectores, hasta que dos horas después del inicio de una reunión caliente y polémico, el cuarto intermedio volvió a bajar la temperatura del conflicto y abrió una instancia de acuerdo.

Fuente: DYN