POLITICA

#BoudouProcesado | La estrategia del Gobierno para acelerar los tiempos

El bloque oficialista rechazó el pedido para que Boudou deje la presidencia en el Senado. En tanto, en Diputados, se aceptó la creación de una Comisión de Juicio Político.

El presidente del bloque de FpV, Miguel Angel Pichetto durante la sesión
| Télam

Tanto los legisladores oficialistas en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados hablaron ante la oposición sobre los pedidos de licencia y de juicio político contra el vicepresidente Amado Boudou. En el primer caso, se rechazo de plano el pedido de licencia en la cámara alta, mientras que en la cámara baja se aceptó el tratamiento del caso Boudou en la Comisión de Juicio Político.

Los senadores de la oposición presentaron esta tarde una nota exhortando al vicepresidente Amado Boudou a que tome licencia en su cargo, luego de que el juez federal Ariel Lijo lo procesara por la causa Ciccone, durante el inicio de la sesión ordinaria de esta tarde.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al inicio del debate, el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, en nombre de su bancada y de sus aliados políticos del FAP-UNEN, pidió al propio Boudou la toma de licencia como consecuencia del procesamiento por la causa Ciccone.

Explicaron que los motivos para el pedido de licencia son tres: "1), tiene que ver con la representación que ejerce de todos los argentinos en el exterior. Es grave que en el caso de su última visita a Panamá, un importante diario local tituló 'Vicepresidente argentino procesado arribó para investidura de Varela'. Los medios del mundo siguen paso a paso lo que está ocurriendo en todo el país. 2), hemos hecho pedidos de informes que no fueron contestados. Se nos rechazó el pedido de la comisión investigadora en 2012. Corresponde hablar de la conducta y debatir sobre las responsabilidades. Queríamos saber quiénes eran los dueños de Ciccone.; y 3) el funcionamiento del Senado. El hecho de que la permanencia de que el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Senado puede alterar el funcionamiento y el tratamiento parlamentario. Se tiene que apartar si está a disposición de la Justicia, como él dijo".

Ante esto, el senador del FPV, Rodolfo Urtubey expresó: "En primer lugar, nada tenemos que decir sobre la iniciativa de presentar una nota. Es una nota en la que se expresan fundamentos por la cual se realizan peticiones. No es un hecho parlamentario. Hizo muy bien el señor parlamentario en tomar nota, pero es para dejar en el escritorio cuando (Boudou) venga".

Y criticó: "Simplemente quiero hacer algunas reflexiones sobre el tema. Les preguntaría si salió alguna condena criminal sobre el presidente del Senado, que incluso podría ser no firme. La verdad que no. Se habla de un auto de procesamiento. Que es un instituto procesal prehistórico. Es una rémora de lo peor del proceso inquisitivo penal. Es un último heredero del medioevo, que nos hace creer que en una etapa donde ni siquiera hubo juicio criminal, nos hace creer que una persona es culpable o condenada. Y nos hace creer que se tiene que hacer cargo de los estigmas del proceso. No obstante eso, acá se plantea que en base al procesamiento no firme, se pretende una solucion que no está en ninguna norma constitucional, que es que se tome la licencia".

"Yo pienso que no estamos ante ninguna situacion que dispare ninguno de los supuestos que prevé el ordenamiento constitucional, el reglamento de las cámras y las propias leyes de la Nación. Este juicio oral todavía no empezó". "Estoy totalmente en contra de este pedido", concluyó tras rechazar una interrupción solicitada por Ernesto Sanz.

Por su parte, Miguel Angel Pichetto sintetizó: "No le quitamos importancia al tema. El senado funcionó perfecto con el vicepresidente. Se ha cumplido siempre con la ley. Acá nunca se quiso obstaculizar la marcha de la justicia".

Por su parte y en paralelo, en la Cámara de Diputados se mostró la principal estrategia del kirchnerismo. El jefe del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri, solicitó en el recinto que se intime a la comisión de Juicio Político del cuerpo para que se reúna y considere los pedidos de enjuiciamiento del vicepresidente Amado Boudou, a raíz de su procesamiento en la causa Ciccone. Apoyaron la moción el jefe del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, del PRO, Federico Pinedo y Claudio Lozano (Unidad Popular), junto con otros líderes de la oposición en la Cámara baja.

Ante este pedido, la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, anunció que para mañana a las 15 fue convocada la comisión de Juicio Político para someter a discusión el tratamiento preliminar de los pedidos de juicio político al vicepresidente Amado Boudou.

Di Tullio cuestionó la actitud de la oposición en relación de la situación del Vicepresidente porque dijo que para avanzar en el juicio político tendrán que "esperar que termine el proceso judicial".
"Los ciudadanos de este país tenemos un principio rector de nuestra Nación y ese princpio rector es el principio de inocencia. Los que son abogados tendrían que colgar el tiulo aunque sea por un rato", dijo la diputada kirchnerista.

La verdad es que esto no parece ser un tema para que trate el recinto en esta sesión. Parece ser que además a demanda el pedido de algunos medios, que se han encargado difamar a miembros del Gobienro, la oposición a la carta responde. Y la verdad es que no nos gusta esa actitud digamos de doble vara que se ha tenido en este Congreso, la verdad que si miran atras de cada una de sus bancadas, tienen y tuvieron diputados procesados en algun momento", expresó ante una silbatina generalizada.

Ante los gritos, Di Tullio respondió: "La verdad es que algunos diputados que son abogados deberían colgarlo al titulo".

"La oposicion está muy apurada. La presidenta de la Comisión de Juicio Político convocó para mañana. Mañana, la Comision de Juicio Politico está convocada para las tres de la tarde. Este bloque no va a acompañar y no va a poner sus votos para los dos tercios sobre tablas que requiere la comision de juicio politico", manifestó por último, como estrategía para dilapidar lo más pronto posible el tema.