POLITICA
DIARIO PERFIL

Brandoni: "Mirtha miente y siempre mintió"

El actor y ex político radical desestimó las acusaciones de censura en los ’80. Por qué habló de "fervor rentado" entre los artistas. Fotos.

Brandoni, duro contra Mirtha Legrand y los artistas que están a favor del gobierno.
| Diario Perfil

La Unión Cívica Radical tiene en Luis Brandoni a uno de sus más enérgicos defensores políticos en el ámbito artístico. Inclusive, desde hace un año pone sobre el escenario Don Arturo Illia, un intento por rescatar del olvido al fallecido presidente radical y de ponderar a la UCR.

El actor no ahorra elogios a su partido: “Como Raúl Alfonsín repetía a veces en sus discursos, cuatro presidentes dio a la Argentina: ‘dos entraron ricos y se fueron pobres, y dos entramos pobres y nos vamos pobres’”.

La puesta llegará a su fin con la temporada marplatense, ya que en los próximos días Brandoni, junto a su amigo y colega José “Pepe” Soriano, comenzará a ensayar una nueva versión de Conversaciones con mamá. “Tendremos nuestras primeras escaramuzas acá”, dijo quien tendrá a cargo el papel de hijo.

“La fecha de estreno no está decidida todavía, pero tendría que ser a fines de abril”, añadió quien también, “si tuviera presupuesto”, gustaría de reponer Un enemigo del pueblo, Made in Lanús y El viejo criado.

Diario Perfil: —¿Es más fácil censurar en Argentina que proponer o responder?

Luis Brandoni —Por supuesto. Recuerdo que cuando Arturo Frondizi era presidente tuvo una cena con su par estadounidense Dwight Eisenhower, quien en un momento de la velada le dijo: “Presidente, me voy a descansar. Usted se imagina que no es fácil ser presidente de 180 millones de personas”. Y Frondizi le dijo que por supuesto que lo entendía, “porque yo soy presidente de un país de 18 millones de presidentes”.

Diario Perfil: —Pero a todos los gobiernos se les adjudican hechos de censura. Mirtha Legrand ha afirmado que casi no hizo televisión en los 80 por una supuesta censura del gobierno alfonsinista y Tato Bores, la queja de un funcionario radical que le habría generado su ausencia televisiva del ’87 al ’89.

Luis Brandoni —¿A Tato Bores le prohibieron algo en los 80? ¿Cómo le van a prohibir hablar a Tato, que era un prócer? Yo no tengo esa información. He sido su amigo personal… Creo que nunca fue censurado. Puede ser que alguien le haya dicho “no estoy de acuerdo”. Lo habrán criticado, es posible, pero que lo hayan censurado oficialmente no me parece.

Lea más en la edición impresa de Diario PERFIL.