POLITICA
DEFENSA

Brasil entregará cuatro submarinos a la Armada Argentina

A través de la firma de un memorando, ambos países se comprometieron a "profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos".

submarino ara san juan cedoc
El submarino de la Armada de la República Argentina (ARA) "San Juan" fue hallado a 460 kilómetros al este del Golfo San Jorge, frente a las costas patagónicas y a 800 mts. de profundidad. | Cedoc

Los gobiernos de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro firmaron este jueves 7 de junio un memorando de entendimiento en Defensa que dispone, entre muchas cosas, la posibilidad de transferir cuatro submarinos IKL de la Marina de Brasil a la Armada argentina. En la declaración de intenciones, los dos gobiernos se comprometieron a "profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos convencionales, incluyendo la posibilidad de reparación, mantenimiento y construcción, y el estudio de las posibilidades de transferencia de submarinos IKL de la Armada de Brasil a la Armada Argentina".

Esto implicaría la entrega por parte de Brasil de 2 submarinos IKL antes de fin de año y dos más en el futuro. "Es un primer paso, muy importante, para profundizar la cooperación en materia de Defensa", expresó este jueves el ministro de Defensa brasileño, Fernando Azevedo. El funcionario aseguró, además, que también se abrió la posibilidad para que Argentina compre aviones militares fabricados en Brasil, entre ellos el KC 390.

Bolsonaro y Macri reflotan la idea de una moneda única

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El KC 390 tiene varios componentes fabricados en Argentina, quien sabe Argentina puede comprar aeronaves nuestras", expresó luego de en un seminario con empresas de los dos países, según consignó el sitio O Globo. Según el texto, ambos gobiernos buscarán "trabajar en un enfoque combinado sobre las fronteras comunes, mediante el uso compartido de información, y fomentar intercambios entre Instituciones Académicas y Centros de Formación Militar en materia de investigación estratégica complementaria para desarrollar una postura binacional en ciberdefensa, espacios comunes globales y misiones de paz".

La Armada argentina mantiene una pesada carga en cuento a submarinos, tras la desaparición y hallazgo del ARA San Juan, con con 44 tripulantes a bordo. El buque había zarpado desde Ushuaia, con destino a Mar del Plata el 15 de noviembre de 2017. Apenas 48 horas después reportó un desperfecto: fue su última comunicación con el continente. Fue encontrado en noviembre de 2018. Su búsqueda duró 368 y el hecho le significó al Gobierno duras críticas. 

En mayo de este año, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, declaró que en parte de las conclusiones de la investigación de la tragedia se hablaba de "falta de adiestramiento" y de "renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento".  El funcionario aseguró por esos días que "las Fuerzas Armadas han tenido largos periodos sin adiestramiento ni capacitación".

ARA San Juan | Dan a conocer imágenes de la búsqueda a 800 metros

En este marco, ambos países se comprometieron a "profundizar las iniciativas de investigación y estudios para el desarrollo e intercambio de tecnologías aplicadas al área de defensa en sistemas de armas para la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea de cada país", además de "estudiar oportunidades de cooperación combinadas para la vigilancia y control del Atlántico Sur y profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos convencionales.

AB/MC