POLITICA
el jefe de la bonaerense

Bressi sumó otras denuncias pero el Gobierno lo apoya

Noticias publicó un informe sobre el manejo de la caja policial. Y sumó acusaciones por violencia de su ex esposa y su ex amante. Vidal y Ritondo, por ahora, lo defienden.

20160813_1124_politica_bressi
Sosten. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, sigue respaldando a Bressi como jefe de la Policía Bonaerense. | Cedoc Perfil
El jueves estuvo cara a cara con María Eugenia Vidal en el primer piso de la Gobernación, en La Plata. El jefe de la Bonaerense, Pablo Bressi, estaba tranquilo. Era una reunión de seguimiento con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, de las que se realizan cada 15 días. Bressi participó junto a los subsecretarios. Vidal suele preguntar desde los avances en las compras hasta los operativos que se vienen realizando. Nada se habló de la denuncia de dos de su ex mujeres, quienes lo vincularon a la violencia de género.

En la Gobernación negaron a PERFIL que estén analizando removerlo, aunque ratificaron que, en todo caso, se analizará en profundidad cada caso.

Las ex mujeres hablaron con la revista Noticias (ver recuadro) y se sumaron a la denuncia que había realizado Elisa Carrió, quien afirmó que el jefe de la Bonaerense recibía dinero de parte del narcotráfico. Vidal lo defendió, incluso ante Lilita.

En el macrismo adelantaron que Bressi les iniciará acciones legales a sus dos ex. “No pueden ser tan mentirosas”, se despachó en las últimas horas. “Lo de la familia lo sabían todos porque para nosotros es un hecho positivo, se hizo cargo de sus hijos y a la madre le sacaron la tenencia”, contaron en la Gobernación.

En Seguridad, aseguran que esos documentos hoy no existen. Y agregan que el tema familiar es “algo muy personal”, a la vez que desmienten que haya habido violencia de género. “Una de ellas tenía problemas con el juego y perdió la tenencia de sus hijos, que fueron a vivir con su padre; en el otro caso es secretaria de un juzgado y está de licencia por depresión”, dijeron las fuentes.

Sin victimizarlo, Bressi acató las órdenes que le dieron. La jefatura policial dejó de ser parte de la caja y ahí se cayó el paraguas, y éstas son las consecuencias”, aseguraron en el Ministerio de Seguridad. 

Por otra parte, Noticias suma declaraciones de ex policías que relatan la supuesta recaudación ilegal de la Bonaerense. Desde el entorno de Bressi, se defienden argumentando que se trata de efectivos que ellos expulsaron de la fuerza por distintas irregularidades y que alguno de ellos incluso fue detenido en las últimas semanas. 

De todas formas, Vidal fue categórica con Ritondo y, acaso, con Carrió: si la Dirección de Asuntos Internos, que encabeza el abogado Guillermo Berra (un hombre de confianza de la gobernadora), encuentra elementos concretos contra Bressi será desplazado.

‘Despechadas’

La ex esposa y la ex amante del jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, lo denunciaron por casos de violencia. Las declaraciones son parte de una investigación sobre la “maldita policía” que la revista Noticias publicó en su edición de esta semana.

Un día llegó y estaba loco: me puso el arma en la cabeza. Otra vez me empujó y me fracturó una pierna”, relató Alejandra Monastysky, su ex exposa. En tanto, Viviana Figueroa, su ex amante, aseguró: “En 2009, me reventó los tímpanos con dos golpes, delante de mi hijo y del suyo y se fue a dormir”.

Ante la consulta, Bressi aseguró que su ex mujer es “una persona enferma”. “Tiene problemas de adicciones al juego y a la bebida. La Justicia le sacó los hijos”, agregó. “¿Viste los antecedentes psiquiátricos que tiene?”, preguntó sobre Figueroa. “Dos años de licencia. Cayó en un pozo depresivo producto de un problema con el hijo en 2012”, señaló. Y concluyó: “No hay nada peor que una mujer despechada”.