POLITICA

Bruera volvió a pedir disculpas pero adelantó que no renunciará

Lo hizo al abrir las sesiones ordinarias del Consejo Deliberante. Sigue la polémica sobre la mentira tuitera revelada por Perfil.com.

El intendente de La Plata reiteró que no piensa renunciar.
| Telam

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, ratificó hoy que no va a renunciar a su cargo, pese a los cuestionamientos por su actuación a raíz del trágico temporal de la semana pasada, al abrir el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local.

"Si mi nombre pudiera servir para paliar un milímetro el dolor de alguien, estaría a disposición, pero estoy convencido de que poner en crisis institucional a la ciudad sería ponerla en un lugar donde nos alejaría del rescate, del dolor, del sacrificio, de la solidaridad y de ponernos de pie", manifestó el jefe comunal en el recinto del edificio ubicado en la calle 12, entre 51 y 53.

Bruera -quien tras exponer durante 40 minutos, regresó al Municipio y fue increpado por una vecina que le reclamó a los gritos su dimisión-, volvió a pedir disculpas por el tuit falso en el que aseguraba estar trabajando junto a evacuados, cuando en verdad estaba en Brasil, tal como reveló Perfil.com.

"Quiero volver a pedir disculpas públicamente: lo único que tengo en términos políticos es la palabra y estoy absolutamente convencido de que ha sido gravemente dañada", reconoció.

Añadió que "distintas circunstancias dirán si eso lo puedo recuperar o no, pero creo que todo el pueblo de La Plata necesita de parte mía un reconocimiento de ese grave error y la manera que tengo de ofrecer esas disculpas es trabajar".

Como consecuencia de las violentas tormentas que dejaron, al menos, 52 muertos en La Plata, el intendente local enfrenta varias denuncias penales, entre ellas la que presentó el diputado nacional del GEN-FAP, Gerardo Milman, por su presunta responsabilidad "en la desidia de no implementar una alerta temprana".

También, abogados de esa ciudad pidieron investigar al intendente por "homicidio culposo" e "incumplimiento de deberes de funcionario público".

En la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el jefe comunal formuló diversos agradecimientos, uno de los cuales destinó a la presidenta Cristina Fernández que "estuvo al lado nuestro -dijo- en los momentos más difíciles y más complicados" tras las inundaciones.

"Quiero agradecer en nombre de todos los platenses a todo el pueblo argentino las muestras de solidaridad frente a la principal tragedia por causas naturales que ha tenido la historia de la ciudad de La Plata desde su fundación, y a todo el pueblo de La Plata porque muchos de ellos se convirtieron en héroes para salvar otras vidas", subrayó.

Bruera hizo extensivo ese reconocimiento a "muchos intendentes de la Argentina, a todas las provincias, a la provincia de Buenos Aires, a sus gobernadores, al gobierno nacional y también a (el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio) Berni y a (su par bonaerense, Ricardo) Casal". Sin embargo, y a pesar de esa ayuda, el jefe comunal aseguró no estar en condiciones de contestar las preguntas que le hacen los vecinos de su distrito sobre si inundaciones como la de la semana pasada se pueden repetir.

"Creo que es una respuesta que tenemos que ir buscando entre todos, pero que hoy no la tiene nadie. Ninguno se puede atribuir la verdad de lo que nos pasó y si esto nos puede volver a pasar", afirmó. En otro tramo de su discurso, el cuestionado intendente señaló: "Muchos técnicos dijeron un montón de cosas, pero la única que nos duele como platenses, que no la consideramos ética, es que en estos momentos hay que indemnizar a las víctimas porque las obras (para evitar las inundaciones) serían millonarias". "Esto es lo único inaceptable, porque una vida que se hubiese podido salvar hubiese justificado la inversión más importante que haya tenido la Argentina", manifestó.