POLITICA
Defensa

Cumbre del G20: la Ciudad blinda su ciberseguridad para evitar hackeos masivos

El Departamento de Tecnología Informática de la Fuerza Aérea Argentina se encargará de "brindar una extrema seguridad en el campo informático", aseguran desde el Gobierno.

pena-aguad-edificio-condor-11012018
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, visitaron hoy las instalaciones del Departamento de Tecnología Informática, ubicado en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), para supervisar las tareas que se desarrollan de cara la próxima cumbre del G20, que se realizará entre 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos en nuestro país. | NA

El 30 de noviembre comienza la cumbre del G20 y Argentina se prepara para recibir a los mandatarios de los países más importantes del mundo, entre ellos Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping y Angela Merkel. El evento implica un despliegue inusual en materia de seguridad y prevención, y como era de esperarse en estos tiempos que corren, el área cibernética no quedó afuera.

En el Departamento de Tecnología Informática, ubicado en la sede de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), avanzan por estos días las tareas de ciberseguridad que tienen como objetivo "brindar una extrema seguridad en el campo informático".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, recorrieron este jueves las distintas áreas involucradas en el control y monitoreo de datos que hacen a la red cibernética de la Defensa Nacional, en instalaciones del Edificio Cóndor, acompañados por el subsecretario de Ciberdefensa, Alfredo Raúl Parodi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tareas apuntan a prevenir ataques de ciberterrorismo o malwares que puedan afectar a los sistemas y redes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto (EMCO), además de las del Ministerio de Defensa, que servirán de soporte a las operaciones que se llevarán a cabo durante la cumbre, el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos.

El 30 de noviembre será feriado en Capital Federal por el G20.

El objetivo de los dispositivos de última tecnología allí instalados, que incorporaran IA (Inteligencia Artificial) y ML (Machine Learning), será la de reconocer anormalidades en las redes y detectar su origen con ayuda de un sistema que colaborará con el funcionamiento conjunto de las Fuerzas.

Mediante una resolución firmada por Aguad, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se dispuso la adopción de "medidas excepcionales que prevean situaciones extraordinarias a los efectos de garantizar la continuidad de los servicios aéreos, más allá de cualquier vicisitud propia del desarrollo comercial, teniendo en cuenta el rol de Argentina en la presidencia del G20".

"De esta manera, cualquier anomalía o evento sospechoso que se detecte en las redes cibernéticas podrá ser reconocido con el objetivo de morigerar sus efectos", se informó oficialmente. En el mismo sentido, la cartera castrense, a través de las Fuerzas Armadas, brindará apoyo al Ministerio de Seguridad en los aeropuertos de todo el territorio nacional, informó el Poder Ejecutivo en delcaraciones consignadas por la agencia NA.

M.S./F.F.