POLITICA
Caso Maldonado

Bullrich: "No quiero estigmatizar al gendarme Robledo"

La ministra de Seguridad evitó responsabilizar al agente que confesó haber tirado un piedrazo a un manifestante en Chubut.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, se refirió nuevamente al caso Maldonado.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, se refirió nuevamente al caso Maldonado. | DyN

Desde que desapareció Santiago Maldonado el pasado 1º de agosto tras un desalojo de una comunidad mapuche en Chubut por parte de la Gendarmería, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich mostró su respaldo a la fuerza de seguridad. Con los nuevos avances en la investigación, su postura no se modificó

Ayer la ministra de Seguridad sostuvo que el resultado negativo en la búsqueda de ADN de Santiago en camionetas de Gendarmería “despejan la desaparición forzada”, y analizó que “abre ventanas a otras hipótesis”. Del mismo modo, tras que trascendiera que el gendarme Neri Armando Robledo confesó que tiró una piedra a uno de los manifestantes en Chubut cuando cruzó el río, Bullrich pidió no "estigmatizar" al agente y evitó responsabilizarlo. 

En una entrevista con el diario La Nación, la funcionaria desafió a todos aquellos que la cuestionan desde hace más de un mes y piden que dé un paso al costado, entre ellos familiares de Maldonado: "Espero que los mismos que pidieron mi renuncia reconozcan el trabajo que estamos haciendo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultada por ese medio si la desaparición podría ser responsabilidad de un grupo de gendarmes o un batallón de esa fuerza, consignó: "Pudo haber habido una inconducta, pero eso está muy lejos de una desaparición forzada. Acá inmediatamente nos acusaron de todo, nos insultaron, nos quisieron poner al lado de la peor historia de la Argentina y estamos demostrando con mucho trabajo que eso no es así. Pero al mismo tiempo nos mantenemos firmes, no vamos a ser políticamente correctos".

Con respecto a la actuación de gendarme que confesó haber tirado un piedrazo a un "encapuchado", expresó: "Una cosa es que la Gendarmería esté en un plan de desaparición forzosa y otra es que un gendarme haya cometido una acción que va en contra de las normas. Todavía no podemos decir que lo que hizo Robledo tuvo consecuencias. Hizo algo que está mal, pero no sabemos si eso tuvo consecuencias".

Ante la pregunta de por qué el agente no fue desplazado, argumentó: "Lo que hizo está absolutamente fuera del reglamento, pero no quiero estigmatizar a Robledo. Va a tener consecuencias, pero queremos terminar de analizar todo el panorama. En el momento en que tengamos que tomar decisiones lo haremos. Hay que analizar todo, eso incluye lo que se montó".