POLITICA
CUMBRE MUNDIAL

Bullrich quiere paz en el G20: "No podrán hacer una acción violenta, vamos a ser muy estrictos"

"El que quiera protestar tiene derecho a hacerlo con una sola condición: que sea en paz", declaró la ministra de Seguridad a Radio Mitre este miércoles.

patricia bullrich 051118
Patricia Bullrich cruzó a Angelici y D'Onofrio por el público visitante. | NA

El Gobierno Nacional no permitirá protestas violentas contra la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, advirtió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "El que quiera protestar tiene derecho a hacerlo con una sola condición: que sea en paz", declaró Bullrich a "Radio Mitre" este miércoles.

El objetivo es evitar que se reiteren los violentos disturbios ocurridos el año pasado en Hamburgo durante la cumbre del poderoso foro de gobernanza mundial integrado por 19 países industrializados y emergentes y la Unión Europea. "No podrán hacer una acción violenta, vamos a ser muy estrictos", subrayó la funcionaria, que informó que en los próximos días dará a conocer un protocolo de seguridad para el G20.

El Gobierno prepara un megaoperativo de seguridad para la cumbre, que contaría con unos 25.000 efectivos y vigilancia aérea y marítima, con el asesoramiento de otros países que albergaron recientemente reuniones del G20, como Alemania y Australia. Se estima que varias delegaciones traerán además su propio equipo de seguridad. La organización "Confluencia Fuera G20" y el Fondo Monetario Internacional llevarán a cabo una "semana de acción global contra el G20", cuya principal actividad será una multitudinaria movilización el primer día de la cumbre, el 30 de noviembre.

La ministra de Seguridad expresó en tanto su preocupación por el incidente ocurrido el domingo en el aeroparque metropolitano de Buenos Aires Jorge Newbery, cuando un hombre realizó una interferencia en las comunicaciones de la torre de control y ordenó el despegue de un avión de Aerolíneas Argentinas. La interferencia fue detectada por el comandante del avión, que alertó a las autoridades y se evitó una tragedia.

Bullrich: "No vamos a permitir caras tapadas, ni mochilas con piedras" por el G20

"Creemos que es un hecho gravísimo porque además la persona es piloto y tiene total y absoluto conocimento de lo que estaba haciendo", declaró Bullrich. La funcionaria aseguró no saber aún cuáles fueron las razones que llevaron al hombre a realizar la interferencia. "Si es parte de un intento por generar incertidumbre frente al G20 que viene, es un signo de pregunta", sostuvo.

Para la cumbre del G20, a la que asistirán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladimir Putin; y China, Xi Jinping, entre otros líderes mundiales, el Gobierno argentino decidió cerrar durante cuatro días el aeroparque Jorge Newbery y suspender todos los vuelos comerciales y privados, con el fin de destinarlo a la operación de los aviones de los líderes mundiales y sus comitivas. La cumbre se celebrará en el predio Costa Salguero, en la costa del Río de la Plata y frente a la cabecera sur del aeroparque.

 

D.S.