POLITICA
los movimientos de la titular del pro

Bullrich se mostró con sus candidatos en Provincia, criticó a Massa y busca ajustar la fiscalización

La precandidata presidencial estuvo en Mar del Plata y reunió a los aspirantes a la gobernación. Estuvo Lombardi, en otro gesto de Macri a la ex ministra. El almuerzo en Chichilo y la distendida reunión el jueves por la noche donde habló del ministro de Economía y un presunto acuerdo con el jefe de Gobierno. La defensa de Montenegro ante “mafias sindicales” y el refuerzo de su armado político intentando sumar a la UCR como jugador central.

20230128_bullrich_pro_dirigentes_bonaerenses_cedoc_g
De gira. La titular del PRO almorzó con sus dirigentes bonaerenses. | cedoc

Tras dos días con Mauricio Macri en Villa La Angostura, la titular del PRO, Patricia Bullrich, encaró una gira por la costa que la mostró con los tres precandidatos a gobernador bonaerense y aprovechó para discutir con ellos la estrategia para las PASO.

Todo se dio en un almuerzo en Mar del Plata en el tradicional Chichilo, en el puerto, donde reunió a sus dirigentes más cercanos. Allí, entre ensalada de mariscos, rabas, calamarettis, pescado frito y bollos de verdura, insistió con que le fue “muy bien” con el expresidente, reiteró que se ve “presidenta” y dejó la puerta abierta para acordar con la UCR en un futuro cercano.

Entre los comensales estaba Hernán Lombardi, el diputado más cercano a Macri, quien la acompañó.

Además, se habían sumado los tres precandidatos a gobernador: Néstor Grindetti (intendente de Lanús), Javier Iguacel (de Capitán Sarmiento) y el senador provincial Joaquín de la Torre. Entre otros, también estaban el senador provincial, Alejandro “el Ruso” Rabinovich – mano derecha del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro–, la legisladora provincial bullrichista Florencia Retamoso y el diputado provincial Adrián Urreli.

Amenazas de rupturas en Juntos por el Cambio: los distritos más complicados

Montenegro había estado el jueves con Bullrich. Pero ayer sufrió un corte masivo de taxistas en contra de Uber tras un bloqueo de parte del sindicato. Por ello, la titular del PRO se la pasó todo el día reivindicando al intendente de Mar del Plata y hablando de “mafias sindicales que extorsionan a la ciudad” costera.

Con todo, la idea de sumar al radicalismo a su postulación es un hecho. En un acto posterior al almuerzo, incluso, le tiró un centro a la UCR y dijo que habían sido promotores de la reapertura de escuelas y universidades con su juventud. Horas antes se había reunido, a solas, con Maximiliano Abad, titular del partido en la Provincia, donde le aseguró que ella quería involucrar al radicalismo. Abad respondió que él apoyará a un candidato de su partido.  

El raid de Bullrich había comenzado el jueves, cuando estuvo a solas con Grindetti en Sierra de los Padres y Mar Chiquita. En esa charla dialogaron sobre el armado bullrichista en materia de fiscalización y la estructura en la provincia de Buenos Aires como dos motivos centrales de construcción pensando en las PASO y en las elecciones generales de este año.

Ese mismo jueves a la noche en La Feliz hubo cena en Cava Federal, donde se reunió la mayoría de los comensales del almuerzo y Bullrich cayó de sorpresa para el postre. Empoderada por Macri, se mostró convencida de que será presidenta. Incluso dijo que hay un acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta con Sergio Massa para este año. Nadie la desmintió. Ayer aprovechó para criticar al ministro de Economía. “Esperábamos que Massa tomara las decisiones que había que tomar, porque llegó diciendo que era el superministro y ahora es el miniministro, porque no está haciendo lo que tiene que hacer y está tratando de dejar todo para el próximo gobierno. Desde ahora, estamos alertando a la población de lo que están haciendo para que sepan con lo que nos vamos a encontrar”.

 

De vacaciones, Larreta podría reunirse con Macri

Horacio Rodríguez Larreta se tomó un respiro en su agitada agenda de campaña presidencial y de gestión. El jefe de Gobierno decidió tomarse unos días nuevamente en el sur, al igual que a fin de año.

Los destinos elegidos: San Martín de los Andes y luego un par de días a Villa La Angostura, donde también reside por este mes Mauricio Macri.

Acaso por ello, en estas horas comenzó a especularse en el PRO con que ambos podrían tener una nueva cumbre, esta vez con una foto, luego de que Patricia Bullrich pasó 36 horas en casa del expresidente junto a su marido, Guillermo Yanco.

La inesperada compañera de fórmula de Santilli y sus críticas a Macri y Larreta

A fin de año, cuando Larreta viajó para pasar fin de año con su pareja, tuvo varios encuentros –laborales y sociales– con Macri, pero sin ningún registro fotográfico. Por el contrario, Bullrich sí se mostró distendida ante los paisajes de La Angostura con el exjefe de Estado.

En este marco, cerca de ambos dirigentes mantuvieron el hermetismo sobre un futuro encuentro, aunque cerca de ninguno de los dos lo descartaron.

Con todo, el jefe de Gobierno, si bien ha mostrado síntomas de autonomía, nunca descuidó totalmente su relación con el expresidente. Durante el Mundial en Qatar chatearon seguido, con bromas incluidas, y en las múltiples reuniones sociales que tuvieron mostraron buena sintonía.

“Horacio no necesita una foto con Mauricio”, sintetizan cerca del jefe comunal.

 

Morales recibió al intendente Valenzuela

Un gobernador del norte que preside el radicalismo y un intendente del PRO del conurbano bonaerense. Dos mundos de Juntos por el Cambio, ambos con territorio y votos propios, se reunieron para hablar del futuro político del frente opositor en la casa de Jujuy en Capital Federal.

Se trata de Gerardo Morales, el mandamás de Jujuy, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, quienes compartieron una larga charla ayer.

Plantado como precandidatos presidencial de la UCR, Morales le relató al intendente “las posibilidades que tiene la Argentina en energía y sustentabilidad”, según explicaron fuentes oficiales. En especial, Morales habló de la experiencia jujeña con el litio, un insumo clave y que podría ser uno de los sectores del futuro para la economía nacional, y también de las energías renovables, como la solar y eólica.

En lo político, hablaron de los problemas de construcción en el Conurbano y el desarrollo económico. “Debemos seguir por el camino de potenciar la innovación. Gerardo supo consolidar la democracia en su provincia frente a las tendencias autoritarias y está desarrollando un modelo productivo sustentable”, destacó Valenzuela. Por su parte, Morales dijo: “Nos reunimos para conversar sobre la necesidad de tener un plan de desarrollo”.