POLITICA

Burstein: "La Justicia tiene que hacer que volvamos a creerle"

En diálogo con Perfil.com, el titular de la Asociación 18J habló sobre la causa AMIA y descalificó la denuncia de Nisman.

Burstein fustigó al Poder Judicial: "Debería darles vergüenza, hace 21 años que ocurrió el atentado y no hay ni un detenido".
| Cedoc

Piensa que a la investigación de Alberto Nisman le faltaron las indagatorias con los sospechosos iraníes. Lamenta su muerte, tiene “millones de hipótesis” sobre qué pudo haber pasado con el fiscal, pero no se anticipa a hacer pública ninguna. “Me da mucha vergüenza, estoy descreído de los hombres del Poder Judicial, es vergonzoso todo lo que está pasando”, sostiene Sergio Burstein, en un extenso diálogo telefónico con Perfil.com.

Es una figura controvertida: tras consolidarse como cara visible en los actos aniversario por el atentado a la AMIA, donde perdió a su mujer, en 2012 fue excluido por una supuesta afinidad con el oficialismo tras lanzar críticas hacia el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el rabino Sergio Bergman en pleno año electoral.

Ante quienes lo acusan de oficialista, el líder de la Asociación 18J explica: “Yo no creo que el Poder Ejecutivo tenga responsabilidad alguna sobre el esclarecimiento del atentado, el que tiene que dar respuestas hace 21 años es el Poder Judicial”.

- Perfil.com: Si la Justicia determina que Alberto Nisman se suicidó, ¿usted lo creería?

- Sergio Burstein: Acá no pasa por lo que yo pueda creer. Qué mal estaríamos como sociedad si la justicia se limita a los pensamientos del pueblo, de la gente, sería terrible. Tengo millones de hipótesis sobre lo que pudo haber pasado, pero me las guardo para mí porque no aporta nada. La Justicia tiene que darnos los argumentos para esto. Quiero saber qué ocurre. Cuando surja la verdad, el único que lo podrá decir es la justicia.

- Usted integra un colectivo de familiares y víctimas que piden justicia desde hace 21 años. ¿Pueden creer ahora en que se va a hacer justicia con la muerte del fiscal?

- El tema no es si yo confío o no confío. Hay que dejar que trabajen la fiscal y la jueza. La realidad, lo que él llevó adelante se vio plasmado en una sospecha a ciudadanos iraníes. De la única manera en que lo van a saber, porque no me alcanza que me digan que fue Irán, si al final Irán es culpable tiene que ser por pruebas. El juez fue muy claro: los indicios nos llevan a pensar que fueron ciudadanos iraníes. De la forma que hay que avanzar es mediante la indagatoria.

- ¿Cree que la investigación de Nisman sobre el atentado estaba bien encaminada?

- Alberto Nisman hizo su trabajo. Está escrito y firmado. Nadie se puede arrogar la potestad de decir si esa investigación está bien. Nosotros consultamos abogados internacionales para hacer un juicio civil contra el estado iraní. Nos reunimos con ellos en Nueva York, vinieron a la Argentina. No los atendió Nisman, pero le entregaron toda la investigación. Y nos dijeron que están maravillados con la investigación de Nisman pero ‘no los podemos ayudar en esto’. Nos quedamos todos duros. ‘No lo podemos hacer porque no hay ni una sola prueba concreta desde donde arrancar’, nos dijeron. Son todos dimes y diretes.

- ¿Usted piensa que la investigación de Nisman son todos “dimes y diretes”?

- Eso es lo que dijeron ellos (los abogados norteamericanos) y lo que dicen muchos especialistas que han leído toda la investigación.

- Si eran todos “dimes y diretes”, ¿piensa que hay que congelar la pista iraní e ir por la denominada pista siria?

- No, no hay que congelar nada. Hay que investigar todo. Lo que hay que hacer es transformar los indicios en pruebas. Toda la pista iraní está basada en servicios de inteligencia, en dichos de ciudadanos o arrepentidos o disidentes iraníes. Se entiende y se sabe que informes de inteligencia sirven como indicio para desarrollar o investigar. Eso hay que transformarlo en prueba qué es lo que le requirió el juez a Nisman. No hay cómo llamar a indagatoria a los sospechosos. 

- Sobre el futuro de estas investigaciones, ¿cree que debería quedarse Alberto Gentili a cargo de la fiscalía?

- No voy a hablar de nombres. Los fiscales me tienen que demostrar que son confiables. Y eso lo van a demostrar con hechos. No con palabras. Hoy hay un descreimiento. Me siento descreído con los hombres de Justicia. No alcanza con que digan que es buena persona, porque todos pueden serlo, hasta que dejan de serlo. Queremos saber si Nisman se suicidó, si lo hizo de forma inducida, o si alguien le disparó o lo obligó por instigación a que se dispare. Como también queremos saber quién cargó los explosivos, cuál fue la carrocería, cuanto hay de concreto. Son todos informes de inteligencia sin valor judicial. Nunca aparecieron las pruebas.

- ¿Por qué defendió el memorandum de entendimiento con Irán?

- No era perfecto, pero para nosotros al principio fue una posibilidad. Fue la única respuesta que tuvimos en 15 años para poder llegar a concretar, quizás, la indagatoria de los ciudadanos iraníes. Todas las oposiciones que se hicieron para no aceptarlo, nunca produjeron nada. No hubo caída de alertas rojas, no hubo intercambios comerciales. El memorandum para nosotros lo apoyamos mientras no se caigan las alertas rojas. De hecho, no se llega a la indagatoria porque Irán no completó la cartas procesales. No hubo respuestas. Irán mucho antes de la inconstitucionalidad ya había dejado sin efecto. Argentina lo hizo con velocidad, pero Irán no.

- Hoy en las escuchas, D’Elía y Khalil aseguran que el memorandum lo escribió Fernando Esteche…

- Si lo escribió Yussuf, D’Elía, Timerman o Esteche... El problema no es quien lo escribió, el tema es a lo que apuntaba. A mí no me preocupa quién lo escribió. Nadie se había preocupado por proponer nada. Todos los que dijeron a activa voz por decir que es una trampa, nunca hicieron nada. Absolutamente nada. A mí no me importa quien lo escribió. Hay muchos que lo cuestionaron pero cuando fueron gobierno no hicieron nada. Quiero que esto se entienda claro, es importante a qué apunta el memorandum, no quién lo escribió.

- ¿Cuál es su opinión sobre la denuncia por encubrimiento que hizo Nisman cuatro días antes de su muerte?

- Hoy no es lo que nosotros pensamos. No se ha demostrado delito. Esto fue más una denuncia política que jurídica. Está fundada en una suposición que es impracticable. Salvo que se ponga en duda la palabra del exsecretario general de interpol. A mí me gustaría que alguien le pregunte a Canicoba Corral si alguien del gobierno le sugirió que levantara las alertas rojas. También me pregunto por qué Nisman no pidió las escuchas de los teléfonos a D'Elía y a Esteche. ¿No era público que D'Elía conversaba con Rabbani, uno de los acusados? ¿Por qué cuando Pepe Eliaschev publicó esto mismo en Perfil, Alberto Nisman lo destruye? Después de tres años, lo que era una burla pareció ser una verdad.

- Entonces, no le suena nada verosímil la denuncia que presentó...

- Hoy la respuesta la tiene Ariel Lijo. Él nos tiene que decir si esto tiene la seriedad que esto tiene que tener. No hay un sólo jurista que diga que esto tiene sostén jurídico. Está vacío absolutamente de fundamentos jurídicos. Lo dice hasta el juez de la causa. D'Elía dijo todo lo que dijo. No tengo nada a favor de D'Elía. ¿Pero es un delito? Yo no estoy de acuerdo con lo que diga D'Elía sobre Irán, pero vivo en un país democrático.

- ¿Por qué cree, entonces, que un fiscal va a presentar una denuncia sin fundamentos judiciales?

- No sé por qué hizo lo que hizo. Sólo él sabía. Ojalá hubiera dejado la respuesta. Nosotros nos reunimos con la procuradora para hacer escuchar qué es lo que tenía que hacer. Imaginate vos, me han llamado de tantos países como nunca. Mañana tengo una reunión con gente que viene de China para hacer un documental sobre esto. Me han llamado de África, de Europa. Imaginate lo que fue esto que ocurrió, en el contexto que ocurrió, que es internacional. Me da vergüenza esto, me de vergüenza como argentino. Yo creo que en el mundo no lo van a poder creer, que hace 21 años que ocurrió y no tenemos idea, no hay ni un sólo detenido. Esto no es copiar el discurso de la Presidenta. Va a juicio un presidente (por Carlos Menem) por encubrimiento, da vergüenza.

- De esos 21 años, 11 años de investigación transcurrieron durante los gobiernos kirchneristas. ¿Cuáles son sus responsabilidades?

- Ninguna, el gobierno no tiene responsabilidades. El juez tiene que investigar. El Poder Judicial es el que tiene que dar respuesta, da vergüenza esto. La dignidad la van a dar con Justicia. La dignidad a los muertos se las dan con Justicia.