POLITICA
próximos pasos

Buscan cuantificar bienes de López, De Sousa y Echegaray

La suma que Cristóbal acumula en bienes es todavía un misterio. Determinarla será tema clave en las causas penal y comercial.

23032016OBREGON-RICARDO-ECHEG-01
Echegaray. En ambos casos, tiene nexos con los involucrados. | Cedoc Perfil

A Lázaro Báez y Cristóbal López terminaron uniéndolos la cárcel y la incertidumbre. Con casi dos años de encierro, el dueño de Austral Construcciones pasa sus días tras las rejas de Ezeiza desayunando té con leche y esperando novedades del inminente juicio. Ansioso por poder salir de prisión, Lázaro recibió la visita de una joven de Santa Cruz y cenó pollo al horno con verduras y ensalada. De postre, lo esperaba una manzana al horno.

Cristóbal López ya no tiene menú carcelero y vive sus días en libertad, junto a su familia, pero con la gran incógnita sobre las fichas que moverá la Cámara Federal de Casación Penal a la hora de analizar el pedido del fiscal Germán Moldes para volver a encarcelarlo. No solo tener que ir a la cárcel nuevamente lo atormenta. Siente que lo han demonizado las acusaciones sobre su vinculación con los Kirchner y las críticas del presidente Mauricio Macri al fallo que lo liberó, tras cambiar el delito de defraudación al de apropiación indebida de tributos.

Cristóbal confía en que no hizo nada ilegal. Aunque puede estar mal éticamente, él está convencido de que no cometió delito –señalan a PERFIL allegados al empresario–. Está decidido a pagar lo que se debe, siempre y cuando la AFIP lo deje y esté en paridad de condiciones con los miles de empresarios, algunos de ellos hoy ministros, que recibieron facilidades de pago con los intereses correspondientes. Algo que una ley sancionada por este gobierno permite”.

Lo cierto es que el futuro de Cristóbal y el de sus bienes son un misterio. Con concursos preventivos abiertos en FM Vale y Telepiú (C5N), el juez Javier Cosentino analizará el jueves el pedido de los interventores judiciales en Oil Combustibles para hacer un proceso de cramdown, un salvataje para evitar la quiebra de la petrolera. La AFIP ya dijo que no quiere darle más planes de pagos. Ni sobre la deuda preconcursal (atando esa suerte al fallo de Casación) ni sobre deuda generada después. Planteó que Cristóbal responda con activos que tiene aquí o en el exterior.

Algunos de esos bienes están por ser embargados en el fuero penal por el juez Julián Ercolini a pedido del fiscal Gerardo Pollicita. Están en la mira 70 inmuebles, 1.266 automóviles, motovehículos y maquinarias, 4 embarcaciones, y 5 aeronaves –jets privados– que pertenecen a López, Fabián de Sousa y Ricardo Echegaray. También, bienes y acciones de ambos empresarios en diversas empresas. Por eso, Pollicita tiene en la mira no solo a Oil Combustibles sino a Inversora M&S SA, la constructora C.P.C. SA, Telepiú SA, La Proveedora de la Construcción SRL, Ganadería Santa Elena SRL, South Media Investments e Indalo Inversiones de Argentina SA. Habrá que ver cuál es el monto que se embarga: si los $ 17.042.509 que dijo Ercolini, o los $ 8.945.000.000 que fijó la Cámara Federal.