POLITICA
Anuncio en Casa de Gobierno

Buscan eliminar la burocracia en las cirugías infantiles

El plan apunta a reformular procedimientos administrativos de las entidades de salud y aportará una financiación de más de 15 millones de pesos.

0408cristina4468dyn
| DYN

La presidenta Cristina Fernández anunció hoy un plan para agilizar las operaciones cardiovasculares pediátricas, que apunta a asistir a más de 900 niños con afecciones cardiácas por año. La jefa de Estado, al anunciar al programa en la Casa Rosada junto con la ministra de Salud, Graciela Ocaña, destacó que "si logramos que 950 niños por año puedan seguir viviendo, estaremos dando un salto cualitativo muy importante".

Cristina Fernández de Kirchner destacó que el plan, además de reformular procedimientos administrativos de las entidades de salud nacionales y locales, contará con una financiación de más de 15 millones de pesos. "Es necesaria la articulación entre el sector público y el sector privado para hacer un sistema de salud equitativo y equilibrado", manifestó la Presidenta y resaltó que "un lugar donde tenemos la obligacón de articular esfuerzos, inversiones y compromisos es en la salud".

Al respecto, la primera mandataria reconoció que "en las listas de espera" para las intervenciones, sobre todo las cardiovasculares, "están siempre los pobres, los que menos tienen". Los datos oficiales del Ministerio de Salud revelan que en la Argentina nacen 700.000 niños promedio por año, 6.100 con cardiopatías congénitas, de los cuales 4.300 requieren intervención quirúrgica, el 50 por ciento de alta complejidad.

En un comunicado, el organismo destacó que por el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas se financiarán todas las prestaciones del 2008 con una inversión de 16 millones para las intervenciones y otros 15 para la compra de equipamiento.
Asimismo, indicó que "se coordinarán las derivaciones de los pacientes según las diferentes complejidades, teniendo en cuenta la residencia de la familia, la actualización de lista de espera original, con información sobre los pacientes, y las gestiones para la compra de equipamiento para los centros de referencia".

El plan depende de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio y tien un Comité Asesor coordinado por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y que integran especialistas de los hospitales Garrahan, Gutiérrez y Posadas.
Según el comunicado de la cartera sanitaria, "a instancias del programa ya pudieron operarse 176 niños".

"Si bien el objetivo primordial del programa es la realización de las cirugías cardiovasculares, a través de esta iniciativa, también se busca promover el fortalecimiento de los centros de cirugía cardiovascular pediátrica, dinamizando su capacidad operativa y, a su vez, el monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos", estableció un parte de prensa.

En cuanto al fortalecimiento de los centros que cuenten con habilitación categorizante, por el plan se pretende adquirir equipamiento con el objetivo de acrecentar el número de cirugías que actualmente se realizan en estos, para mejorar su capacidad resolutiva. Con una inversión de 15 millones de pesos, se dispondrá "la compra de equipamiento para 10 centros de referencia, que serán dotados de respiradores, servo cunas, monitores, equipos de hemodinamia, sistemas de calefacción y mesas de anestesia, entre otros insumos".

El programa apunta a "optimizar la capacidad de respuesta y reducir los tiempos de espera para la realización de las cirugías cardiovasculares pediátricas, garantizado un adecuado y eficaz servicio de salud a la población afectada que se encuentra en situación de riesgo".

Fuente: DYN