POLITICA
Elecciones 2017

El plan para postular a Bullrich como diputado para reemplazar a Monzó

Un sector de Cambiemos analiza proponer al actual ministro de Educación como cabeza de lista en territorio bonaerense para luego designarlo presidente de la Cámara baja.

Esteban Bullrich, ministro de Educación, declaró un aumento de sus bienes del 36%
Esteban Bullrich, ministro de Educación, declaró un aumento de sus bienes del 36%. | DyN

Un sector de la jefatura de Campaña de Cambiemos analiza la posibilidad de que el actual ministro de Educación, Esteban Bullrich, sea el cabeza d elista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires para poder así designarlo presidente de la Cámara baja en diciembre próximo y reemplazar de ese modo a Emilio Monzó,

Las fuertes tensiones entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Monzó por las críticas de este último a la política de la Casa Rosada y sus ataques a Jaime Durán Barba suscitaron que el ministro coordinador tenga la voluntad de desplazar al actual presidente en Diputados. Uno de los integrantes de la denominada "mesa chica" de campaña informó a Télam que "todavía no está definido" que Bullrich sea precandidato a senador y que "se está analizando que vaya como diputado bajo la promesa de presidir la Cámara".

No es la única estrategia para correr a Monzó de su cargo. Peña ya insistió con que el vicejefe porteño, Diego Santilli, acompañe a Elisa Carrió como candidato a diputado por la Capital Federal para desplazarlo del control del Congreso, algo que no cuenta con el apoyo del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. 

En el entorno de Rodríguez Larreta consideran que la candidatura de Elisa Carrió habría evitado la necesidad de postular a Santilli. No obstante, el desplazamiento de Monzó cuenta con una fuerte traba: la oposición de la gobernadora María Eugenia Vidal. Según precisó Télam, el vidalismo mantiene una buena relación con el sector alineado a Monzó en la Provincia.

A fines de abril hubo un "almuerzo de reconciliación" entre Monzó y Peña que perseguía apagar las intenciones del jefe de Gabinete de buscarle un sustituto. Por el momento, fuentes cercanas a Bullrich afirmaron no estar al tanto de las versiones que lo impulsan como cabeza de lista en la Provincia y consideraron poco probable que desplacen a Monzó de su cargo actual

Si no hay más definiciones, habrá que esperar al cierre de listas el próximo 24 de junio para saber cómo quedará el tablero de Cambiemos.