POLITICA

Buscan reabrir causa por enriquecimiento contra los K

El abogado denunciante Enrique Piragini apeló el sobreseimiento ante la Cámara Nacional de Casación. Qué puede pasar.

0101cristinacalafatetelam468
| Tlam

Quizás sea la causa que más repercusión tenga en el país. Es que el sobreseimiento que hizo el juez federal Norberto Oyarbide sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner durante 2008 puede no quedar firme. El abogado denunciante, Enrique Piragini insistió ayer ante la Cámara de Casación Penal con su intención de reabrir la causa.

Piragini presentó ayer un "recurso de queja" por "denegación de Justicia" contra la resolución de la Cámara Federal que confirmó que no puede ser querellante en la causa y que en consecuencia no estaba habilitado para apelar el sobreseimiento, según informó Clarín.

En el escrito de diez páginas, el abogado detalló que "como no me resigno a dejar que se archive el expediente sobre el enriquecimiento ilícito de los Kirchner he de utilizar todos los resortes legales a mi alcance". A pesar del énfasis de Piragini, es complicado que el recurso prospere ya que hay jurisprudencia a favor de que sólo puede ser querellante el que sea particular damnificado.

Contra Oyarbide. Piragini deploró la "nueva muestra de genuflexión del juez", al negarle la posibilidad de apelar el sobreseimiento. El mismo tampoco fue resistido por el fiscal de la causa, Eduardo Taiano, ni por el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Eduardo Noailles.

El abogado había intentado ser querellante el 29 de diciembre pasado, pero la Cámara Federal de Buenos Aires cerró formalmente la causa contra el matrimonio presidencial al no aceptar el recurso. La causa luego quedó firme tras la negativa de Taiano y Noailles a apelar la decisión, lo que causó el reclamo de la oposición.

Más denuncias. En otra causa Piragini también denunció penalmente a los peritos de la Corte Suprema Alfredo Peralta y María del Carmen Penedo; al contador de los Kirchner Víctor Manzanares y a los fiscales que no apelaron, Taiano y Noailles. Según él, "los fiscales siempre tienen la obligación de apelar".