POLITICA
Sigue la búsqueda

ARA San Juan: tras 106 días, el Gobierno le dio luz verde a Ocean Infinity

Si logra encontrar al submarino, la empresa norteamericana podría embolsar 7,5 millones de dólares.

Submarino ARA San Juan.
Submarino ARA San Juan. | Cedoc

Finalmente, y tras 106 días de indefiniciones, el ministerio de Defensa, Oscar Aguad,  confirmó que la compañía norteamericana Ocean Infinity será la encargada de buscar al submarino ARA San Juan, desaparecido en las profundidades del Mar Argentino desde noviembre último. La firma del jefe de Gabinete Marcos Peña, puso fin a un periodo de avances y retrocesos en la tarea y ponderó el reclamo de los familiares de los 44 tripulantes, que ya avisaron que levantarán en las próximas horas el acampe en Plaza de Mayo. En dos semanas, si todo sale como está previsto, zarpará desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el convoy de barcos hacia estas costas.

Hace exactamente diez días que Ocean Infinity resultó preseleccionada para la búsqueda, superando en instancias evaluatorias a la UTE que conformó el ítalo-americano Hugo Marino con empresarios canadienses. También se oficializó quiénes serán los veedores que se sumarán a la travesía: tres de la Armada y cuatro civiles, uno de cada querella. En representación de los 44 familiares irán Luis Tagliapietra, José Luis Castillo, Silvina Krawczyk y Fernando Arjona. Se espera que la próxima semana se reunan en Buenos Aires con los directivos de OI, aunque todavía resta la aprobación del CEO de la firma, el inglés Oliver Plunkett.

En vistas del cumplimiento de las demandas administrativas, también levantarán el acampe en Plaza de Mayo, en donde permanecieron algunos parientes desde el 27 de junio, según confirmó a PERFIL Tagliapietra.

Quién es Oliver Plunkett, el CEO de la empresa que buscará el ARA San Juan

Licitación. Caída la primera instancia que preseleccionó a Igeotest Geociencias y Exploraciones -tras las irregularidades que denunció este medio-, el ministerio de Defensa relegó su centralidad en favor de los altos mandos de la Armada. Además, en busca de darle más transparencia al proceso de selección, se elaboró un ranking basado en un 'polinomio' que estuvo a cargo del personal del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Bajo una operación de alto riesgo financiero, OI podría embolsar 7,5 millones de dólares que saldrán de las arcas de la Armada, sólo si logra encontrar al submarino.