POLITICA
por la desaparicin del ex senador provincial Vargas Aignasse

Bussi y Menéndez, cada vez más cerca del juicio oral

La Justicia tucumana rechazó el recurso que había interpuesto la defensa de los represores. Los acusan por delitos de lesa humanidad.

0213bussimenendez468ced
| Cedoc

Los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez están cada vez más cerca de afrontar su primer juicio oral por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar. Es que la justicia federal tucumana rechazó el recurso que la defensa de los militares había interpuesto contra la resolución que dispuso el auto de elevación a juicio oral de los represores.

Daniel Bejas, a cargo del juzgado federal 1, desestimó el recurso de apelación presentado por el abogado de los militares retirados, Horacio Conesa Mones Ruiz, con lo que el expediente quedó más cerca de ser pasado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia.

" Seguramente volveré a recurrir la decisión por medio de un recurso de casación y hasta estudio acciones penales contra el juez por supuesto abuso de autoridad y violación de la ley", aseguró, sin embargo, el letrado.

A fines de diciembre, Bejas dispuso el auto de elevación a juicio oral de la causa en la que Bussi y Menéndez tienen orden de prisión preventiva por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, ocurrida en 1976.

Bejas, por primera vez en una de las cerca de 500 causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, dio por finalizada la instrucción y elevó el auto a juicio oral, aunque la defensa sigue intentando agotar la vía recursiva.

A ambos militares retirados, Bejas les imputó los delitos de violación de domicilio y violación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita.

Todos los hechos ilícitos fueron imputados en concurso real con el delito de lesa humanidad y dentro del marco del delito de genocidio del Derecho Penal Internacional.

Sobre los dos militares retirados pesa una decena de órdenes de prisión preventiva en causas en las que se investigan desapariciones de personas, teniendo en cuenta que, entre 1976 y 1977, Bussi estuvo al mando de la V Brigada de Infantería, que dependía del III Cuerpo de Ejército, que encabezaba Menéndez.

Fuente: Télam