POLITICA

Buzzi no descarta que los incendios en Chubut fueran por el "curro verde"

El gobernador chubutense había denunciadoanomalías en la entrega de tierras con bosques nativos cuando se iniciaron los fuegos.

Buzzi no descarta que los incendios en Chubut fueran por el "curro verde"
| cedoc

Los nuevos incendios en Chubut provocaron la pérdida de más de 35 mil hectáreas de bosques nativos, un gran porcentaje de los cuales fueron provocados. Las lluvias llegaron por fin esta madrugada y alivió la zona del noroeste de la provincia.

Luego de dos meses casi sin registros fluviales, los dirigentes chubutenses celebraron la llegada de las lluvias: "Vamos a concluir con estos incendios, darlos por finalizado y trabajar con el exterminio de los pequeños focos que quedan bajo la tierra, esto es un trabajo que se hace con posterioridad. Esta lluvia produce un cambio en el trabajo", comunicó esta mañana el ministro Coordinador de Gabinete de la provincia, Juan Garitano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de los rumores que indicaban que los fuegos habrían sido iniciados por rayos, se han dado casos en los que se probó que algunos focos fueron provocados. El domingo pasado cuatro menores de edad fueron detenidos por las autoridades cuando intentaban prender fuego a un pinar ubicado en el ingreso a la ciudad de Esquel. El foco pudo controlarse rápidamente y los jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Fiscal. “Fue un incendio de menor tamaño rápidamente cortado por los bomberos. Los jóvenes fueron indagados y demás pero no hay nada para mencionar”, dijo el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, en referencia a la situación de los chicos en diálogo con Perfil.com.

“No hay nada que permita evitar este tipo de situaciones. Pasa muchas veces cuando tenemos un incendio importante que aparecen fuegos secundarios en otras áreas, como por ejemplo como pasó en El Hoyo o Currumahuida, hay un efecto contagio” amplió el mandatario chubutense.

A principios de mes, el gobernador Buzzi afirmó que los incendios fueron provocados de forma intencionada y denunció que hubo anomalías en la entrega de tierras con bosques nativos, a lo que calificó de “curro verde”. Al ser cuestionado por este medio si la continuidad de los fuegos podría haber sido intencionada, respondió: “No lo descarto, pero a los habitantes que les pase esa circunstancia (ser presionados para vender las tierras) lo que yo les pido es que me lo hagan saber bajo alguno de los mecanismos de participación que ofrece el gobierno además que van a tener todo el apoyo y toda la defensa por mi parte”.

En ese marco, el gobernador pidió a la población que reporte cualquier tipo de información que pueda ser útil para localizar a los causantes del fuego: “Hay bastantes líneas de investigación que están siendo investigadas por la Justicia”. 

Asimismo, para evitar la venta irregular de terrenos, se establecieron varias prohibiciones de forma provisional. “Aquellas tierras en donde haya un incendio se anula la posibilidad de modificar el estado jurídico de la misma, es decir, se les da un estatus de intangibilidad y además se conformó un grupo revisor de tierras para que estudiara aquellos movimientos donde haya sospechas de que hubiese habido venta maliciosa”, detalló.

Buzzi explicó que los incendios se agravan por culpa de las condiciones ambientales de la provincia: “Todo esto sucede en un ambiente donde el cambio climático provoca un aderezo del fuego, el cambio climático cambió y vuelve a cambiar no se queda estable. Acá en Patagonia las temperaturas son extremadamente altas y con una humedad extremadamente baja con lo cual la combinación de factores son muy negativas. Hace que el fuego prospere de la forma que ha prosperado”. 

En cuanto a la situación de aquellas personas que fueron evacuadas, el mandatario detalló: “Le damos un apoyo inmediato a la situación de emergencia, un lugar para vivir, comprar ropa y elementos más importantes, y luego planificamos para reconstruir la vivienda y trabajar toda la situación de shock que vive tanto la familia como el entorno”. Además, “tenemos los centros de evacuados conformados cuando hay alguna circunstancia de esa índole, ya previsto de antes. A medida que la densidad del fuego disminuye procedemos a la restauración de la condición anterior de la familia”. 


(*) De la redacción de Perfil.com. | Twitter: @BarbaraDefoix