POLITICA
Segundo semestre

Francisco Cabrera: "El consumo dejó de caer, hay una baja en la inflación"

El ministro de Producción dijo que "la medición de julio último en alimentos y bebidas da lo mismo que hace un año atrás".

0907_francisco_cabrera_g_dyn
Francisco Cabrera | DyN
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró hoy que "el consumo dejó de caer" ya que "la medición de julio último en alimentos y bebidas da lo mismo que hace un año atrás".

El funcionario sostuvo que "el consumo dejó de caer, hay una baja en la inflación", y argumentó que es consecuencia de una serie de medidas de gobierno.

Entre esas medida, según informó la agencia Télam, el dirigente destacó que "la baja de tasas por parte del Banco Central es una señal de que la economía comienza a reactivarse". Además, elogió los subsidios a las tasas otorgados por el Ministerio de Producción y el programa Precios Cuidados.

Cabrera sostuvo además que "cuando la gente tenga certezas de que la inflación baja y la economía se reactiva va a comenzar a consumir más", y remarcó que en Brasil comenzaron a mejorar los niveles de consumo, lo cual también beneficia a la Argentina.

El titular de la consultora Focus Market y asesor de la CAME, Damián Di Pace, dijo a Télam que "alimentos y bebidas cayeron menos que el resto de los meses, y eso se debió a que al no efectivizarse los incrementos tarifarios la gente tuvo más dinero en el bolsillo para gastar". Y explicó que en agosto último "las ventas minoristas según CAME cayeron 7,8% interanual, y en los primeros ocho meses del año descendieron 6,7%.

"Lo que se da en el caso de alimentos y bebidas es una desaceleración de la caída en relación con una mayor disponibilidad del gasto por parte del consumidor", precisó el asesor, al aludir a que aún no se efectivizó el aumento de las tarifas residenciales de servicios.

Sobre la disminución de la tasa de referencia del Banco Central, dijo que "si la inflación y la tasa van a la baja, el escenario es mucho más previsible para que se retome la inversión productiva de parte de las pymes con buenas expectativas para el 2017".

José Amodei, de la consultora Scentia, afirmó que "lo que va disminuyendo es la tasa de caída, pero el consumo sigue cayendo. Las caídas son importantes", señaló.

"Los indicadores que estamos elaborando de agosto no dan con crecimiento. Todos son con retroceso", adelantó. "La inflación cae pero el consumo se recuperará en la medida que se recupere el poder adquisitivo", expresó.

Además, puntualizó que la medición de julio del 2016 contra julio del 2015, en cadenas de supermercados y autoservicios independientes, arroja una baja del consumo del 5,4%.

El desagregado interanual de julio da, para el analista, en alimentos una suba de 0,2%; en desayuno y merienda, una baja de 3,6%; en perecederos y frescos, una caída de 6,9%; en limpieza de ropa e higiene, un descenso de 16,1%; en higiene y cosmética una baja de 10,9%; en bebidas con alcohol un descenso de 7,3% y en bebidas sin alcohol una baja del 6%.

En tanto, Daniel Rodríguez Cetrán, de CCR, indicó que en el comparativo interanual de julio las evaluaciones de la consultara arrojaron en bebidas con alcohol un aumento del 0,5%, y en las bebidas sin alcohol una caída del 1,8%.

El rubro con almacén le dio a esa consultora un crecimiento del 0,6% en julio interanual. "Son crecimientos pequeños", apuntó.

En tanto, voceros de la cadena Carrefour dijeron a Télam sobre los conceptos del ministro Cabrera que "en gran medida estamos de acuerdo".

"Simplemente que el consumo dejó de caer no quiere decir que crezca, sigue en niveles no deseados. Por el lado de la inflación todo indicaría que va hacia la baja, y creemos que independientemente de las certezas, que son reales, lo que la gente necesita es un poco mas de dinero en el bolsillo para poder consumir más", aseguraron.