POLITICA
La visita del da en Casa Madero

Cafiero presidirá el inicio del Congreso del PJK

El veterano senador pondrá en marcha la cita de Parque Norte del viernes, "por ser el congresal más antiguo" . Citó curiosas declaraciones de Kirchner sobre la Internacional Socialista.

0306cafiero468dyn
| DYN

El ex senador Antonio Cafiero confirmó hoy que presidirá el inicio del Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) convocado para el viernes próximo en Parque Norte, en el cual se convocará a elecciones internas para el 18 de mayo.
En declaraciones a la prensa tras reunirse con el ex presidente Néstor Kirchner en las oficinas de Puerto Madero, Cafiero coincidió con el ex jefe de Estado en "la necesidad de aggiornar la doctrina e incorporar a los jóvenes", y aseguró que "hay peronismo para rato".

"Voy a presidir el congreso por una cuestión formal, porque soy el congresal más antiguo"
explicó Cafiero entre risas al reconocer sus 85 años, la mayoría como militante peronista. De esta manera, el ex senador y ex gobernador bonaerense confirmó que fue el elegido por el kirchnerismo para iniciar la sesión del primer congreso del PJ que se realiza tras la intervención del partido, en septiembre del 2005.

Cafiero también confirmó que Kirchner le comentó su intención de asociar al PJ a la Internacional Socialista, pero "como observador", debido a que según explicó: "no comparte la filosofía de la Internacional Socialista" porque "tiene un sentido eurocéntrico de la política que no es un sentimiento latinoamericano como el nuestro".

Cafiero ratificó además el temario que había anticipado DyN: La sesión comenzará a las 12 del viernes en el predio de Parque Norte, primero se elegirán nuevas autoridades permanentes del Congreso: el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich sería el nuevo presidente del cuerpo, acompañado por otros gobernadores y legisladores nacionales en 4 vicepresidencias y siete secretarías.

Luego, se elegirá nueva Junta Electoral y se "llamará a elecciones internas para el 18 de mayo", confirmó Cafiero. Sin embargo, vaticinó que "no creo que se presente otra lista (antes del plazo que se fijará para el 18 de abril). No se si alguien se animará, porque Néstor Kirchner tiene apoyo casi por unanimidad" en el peronismo para presidir el partido, afirmó el veterano dirigente.

También confirmó que se reformará la carta orgánica partidaria para reducir el número de consejeros nacionales a alrededor de 50. Según trascendió, por último, se impulsará una resolución que declare una amnistía para todos aquellos dirigentes que fueron candidatos por otros partidos en las últimas elecciones. Cafiero confió en que "a diferencia de congresos del PJ de otras épocas, donde el peronismo estaba dividido" y se producían enfrentamientos entre distintas facciones, "ahora es distinto, no hay otros sectores" que se opongan.

En ese marco, dijo que el congreso del viernes se desarrollará con normalidad y aseguró que hasta hoy "nadie presentó ninguna impugnación" a la convocatoria, aunque admitió que "si quieren pueden presentarse y participar todos". Cafiero dijo que en la conversación con Kirchner "coincidimos en que tenemos que aggiornar nuestra doctrina, adaptarnos a los tiempos, como decía Juan Perón".

"Por eso -agregó- le digo a los muchachos que estén tranquilos, sobre todo a los jóvenes, porque hay peronismo para rato".
En ese marco, reveló que Kirchner lo invitó a participar del adoctrinamiento partidario y la "formación de jóvenes" a través del Instituto de Altos Estudios Juan Perón, que el ex senador creó hace tres años, después del último congreso nacional partidario, antes de que se disuelva la última conducción del Consejo nacional del PJ en medio de la pelea entre kirchnerismo y duhaldismo.