POLITICA
Primera paritaria a nivel nacional

Califican de "aventurado" el pedido de los docentes

CTERA reclamó un piso salarial de $ 1.400 y la eliminación de sumas en negro y vales alimentarios. La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, consideró prematuro hablar de porcentajes de aumentos.

0205paritariasdocentes468
| DyN

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) reclamó hoy al Gobierno un piso salarial de 1.400 pesos (34%) para los maestros, la eliminación de sumas en negro y vales alimentarios, y un "monitoreo de la inversión del Estado en educación durante 2007 y lo presupuestado para 2008", en la primera reunión paritaria del sector.

La viceministra de Trabajo nacional Noemí Rial calificó "aventurado" hablar de porcentajes de aumentos, respecto al pedido de 30 por ciento de incremento y destacó que se acordaron tres ejes de trabajo: carrera docente, creación de una Comisión Federal de Mediación en conflictos y el tema salarial.

Rial remarcó el "excelente clima" del encuentro y anunció que las partes volverán a reunirse en la cartera laboral el martes próximo a las 18.

El secretario Adjunto de CTERA, Francisco Nenna, señaló a la agencia DyN la imposibilidad de algunos distritos como Buenos Aires de otorgar un piso de 1.400 pesos, por lo cual, dijo, "será responsabilidad de cada uno de los gobiernos provinciales aplicar el piso salarial, teniendo en cuenta además el aumento en la recaudación que hubo en la Nación".

Entre los compromisos, los funcionarios acordaron además "establecer un piso salarial para los docentes de todo el país, acordar pautas generales para la adecuación de la composición salarial en las distintas jurisdicciones y un cronograma del pago para la deuda del incentivo".

Además convinieron la puesta en marcha de una comisión federal, que con representación de los Estados nacional y provinciales mediará en los conflictos entre maestros y las jurisdicciones.


Fuente: DyN