POLITICA
congreso

Camaño pide el desafuero de la diputada de Cambiemos acusada de lavado

Tras el antecedente de Julio De Vido, el oficialismo debe analizar cómo responder a la solicitud contra Aída Ayala.

Graciela Camaño, durante la sesión.
Graciela Camaño, durante la sesión. | NA

La diputada nacional del Frente Renovador Graciela Camaño pidió en la sesión de este miércoles el desafuero de su par de Cambiemos, Aída Ayala, tras la solicitud de detención de la Justicia, por una causa en la que se la investigan los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. 

El oficialismo marcó un antecedente cuando promovió el desafuero de Julio De Vido en octubre pasado. Ahora, analizará al interior del interbloque cómo responder a la embestida opositora.

Camaño había anticipado que en la sesión solicitará votar, el pedido formulado por la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger, que requiere una mayoría de dos tercios, tal como sucedió en el caso de De Vido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer por la mañana, la diputada Ayala declaró ante la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. Afirmó que puede prestar declaración pese a que el fiscal federal Patricio Sabadini "quiere que vaya presa", y le transmitió a la magistrada que "la Justicia está siendo usada para una maniobra política ya que nuevamente se investigan hechos ya analizados y convalidadas por la justicia provincial".

La semana pasada la Justicia pidió el desafuero y detención de la diputada en el marco de la ampliación del requerimiento de instrucción que elevó a la jueza Zunilda Niremperger. El dictamen de Sabadini acusa a la legisladora por los delitos de lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito ynegociaciones incompatibles con la función pública.

En la causa actualmente están detenidos el sindicalista Jacinto Sampayo; su hijo, Facundo, y los empresarios Carlos Huidobro y Alejandro Fischer.